Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

Y ESTO TAMBIEN ES HISTORIA

Por el Profesor Sergio Flores
Profesor de la Tenicatura Superior en Periodismo Deportivo del Colegio de la Divina Misericordia

Indice alfabético de Deportes
-
Alpinismo
- Arquería  
- Automovilismo   
- Atletismo 
- Badminton  
- Beisball 
- Beisball 2
- Basquet
  *  Basquet Olímpico
- Bobsleigh
- Billar
- Boxeo
- Bolos
- Canotaje
- Cestoball
- Croquet
- Esgrima  
- Futbol  
   * Creación de la Liga Salteña de Futbol
   * Fundación del Club Unión de Santa Fe
   * La Eurocopa Primera Entrega
   * La Eurocopa Segunda Entrega
   * Futbol femenino en Salta
   * Historia de la Copa CONMEBOL
   * Historia de la Copa Libertadores de America
   * Historia del Super Clásico
- Golf
- Handball 
  * Los campeonatos mundiales de Handball
  * El handball en los juegos olímpicos
- Hockey sobre Patines  
- Hockey sobre Cesped
- Hockey sobre Cespedo 2
- Hurling
- Jiu Jitsu
- Judo
- Juegos Olímpicos 
   * El 1º Juego de la Era Moderna - Atenas 1896
   * Los Segundos Juegos - París 1900
- Karting
- Lacrosse
- Motociclismo
- Natación
- Remo  
- Pato
- Pelota Vasca
- Polo
- Rugby en Salta
   * El gran dilema Rugby o Futbol
- Tenis de Mesa
- Tenis
  * Historia de la Copa Davis
Tiro  
- Vela
- Voley
Deportes para ciegos
- Torball
Deportes de Invierno
- Bobsleigh
- Curling
- Esquí

Indice de Programas del 2.004
1º PROGRAMA 6/03
2º PROGRAMA 13/03
3º PROGRAMA 20/03  
4º PROGRAMA 27/03
5º PROGRAMA 3/04
6º PROGRAMA 10/04

7º PROGRAMA  17/04/04
8º PROGRAMA 24/04
9º PROGRAMA  1/05
10º PROGRAMA 8/05
11º Programa del 15/05

12º PROGRAMA DEL 22/05
13º PROGRAMA 29/05
14º PROGRAMA 05/06
15º PROGRAMA 12/06

13362Inicio del contador 22/05/04
Ultima actualización 31/05/04 Contenido Prof. Sergio Flores Diseño Prof. Pablo Pereyra

 1º PROGRAMA DEL SABADO 6 DE MARZO DEL 2004

EFEMÉRIDES DEPORTIVAS

 

Un día como hoy de 1957, en el marco de los Campeonatos Sudamericano de Futbol, se produjo la mayor goleada de un equipo nacional argentino a uno colombiano, el resultado fue 8 a 2, el partido se jugó en el Estadio Nacional de Lima, y los goles en esa oportunidad fueron marcados por el equipo argentino por Cruz a los 5 minutos, 2 de Angelillo a los 10 y 73 minutos,  4 de Maschio a los 16, 23 53 y  85 y el 8vo gol lo marcó el loco Corbata,; Gamboa y Valencia marcaron para los colombianos.

 

Un día como hoy, sábado de 1976, en San Juan de Puerto Rico, el pugilista portorriqueño, WILFREDO BENITEZ, aunque nacido en el Bronx de Nueva York de solo 17 años se consagraba como el Campeón Mundial más joven de la historia del boxeo, le ganaba por puntos en 15 asaltos y en fallo dividido al colombiano Antonio Cervantes “Kim Pampebe”.

 

Un domingo como hoy pero de 1988 en la vuelta de Necochéa del Turismo Carretera se produjo uno de los accidentes más graves del automovilismo nacional, cuando el Dodge nº 4 que conducía Edgardo Caparrós se le salió la rueda delantera con lo que el vehículo fue a chocar contra una casa rodante y contra una multitud que presenciaba la carrera, dio 5 vuelcos y provocó la muerte de 13 personas incluyendo a su copiloto Alberto Bolloli. 

 

 

FÚTBOL

El primera campeonato Mundial

Sin duda los Campeonatos Mundiales de Fútbol en la categoría de Mayores, es juntamente con los Juegos Olímpicos los mayores eventos deportivos que existen. Los mundiales se realizan cada 4 años, pero sabía Usted que en sus comienzos muchos países le daban la espalda a este torneo, como fue en Uruguay en 1930 donde solo participaron 13 países si comparamos con los 201 participantes del Mundial Japón-Corea 2002.

Pero de quién fue la idea de los Mundiales, porque fue Uruguay la sede del primer mundial, cuando y donde lo decidieron:

 

La idea de crear un campeonato internacional de fútbol surgió en el Congreso de Paris de 1904 donde nació la FIFA, sin embargo los pocos países europeos que participaron en este congreso no estaban aún preparados para una competencia de esta naturalidad debido a que algunas aún carecían de federaciones nacionales, los clubes eran escasos y se celebraban pocas competencias nacionales y aún menos internacionales. Por eso el fútbol Olímpico vino a suplir de alguna manera  a dichos torneos.

 

Recién en el Congreso de Barcelona de 1929 y gracias al francés Jules Rimet elegido presidente de la FIFA en 1921 se concretaría por fin la organización de un Mundial de Fútbol, ya que en las dos últimas olimpíadas las de 1924 en Paris y fundamentalmente la de Ámsterdam en 1928 el fútbol alcanzó un inesperado éxito de público y el record de 16 países inscriptos entre ellos 5 americanos (Argentina, Uruguay, Chile, Estados Unidos y México) y un africano Egipto.

 

Pero porque Uruguay, porque precisamente en Ámsterdam en la final del torneo de fútbol, uruguayos y argentinos se median en la final un 10 de junio y empataban 1 a 1, tres días más tarde Uruguay se clasificaba por segunda vez consecutiva campeón Olímpico al vencer 2 a 1 a nuestro representación. Uruguay es elegido por aclamación pero poco tiempo después los equipos europeos más importantes como Italia, España, Alemania, Checoslovaquia, Suecia, Austria, Hungría y Holanda deciden no concurrir argumentando la lejanía de ese pequeño país sudamericano, el crudo invierno o la imposibilidad de suspender sus campeonatos nacionales entre otras hipócritas razones. Es entonces que la figura de Rimet toma dimensión como diplomático para evitar el fracaso del Torneo, la tarea de persuasión hace que Bélgica, Rumania, Yugoslavia y Francia puedan concurrir, sumándose a los 9 países americanos que se inscribieron. 

 

A pesar de esto el torneo se realizará, se construye un magnifico estadio que va a ser inaugurado ya en pleno campeonato y que recibe el nombre de El Centenario en homenaje a los 100 años de vida independiente de la República Oriental del Uruguay. Nos delegará además para la posteridad dos conceptos actuales del fútbol moderno, por ser Uruguay bi campeón olímpico, el alambrado perimetral y gol directo de corner que en ambos casos se los conoce como alambrado olímpico y gol olímpico respectivamente.

 

En 1930 se dio la lógica, en la final de este primer Mundial los finalistas son los mismos que en Ámsterdam, vuelven a verse las caras en una final URUGUAY y ARGENTINA, los dueños de casa han sorteado en el grupo 3 a Perú y Rumania, y en semifinales a Yugoslavia con un contundente 6 a 1, mientras que Argentina en el grupo 1 ha dejado en el camino a Francia 1 a 0, Chile 3 a 1 y México 6 a 3, superando en la otra semifinal y por el mismo resultado que en la otra a Estados Unidos o sea por 6 a 1.

La final es favorable a Uruguay por 4 a 2, a pesar de ir perdiendo al finalizar el primer tiempo por 2 a 1. Los protagonistas de esa histórica primera final fueron:

URUGUAY: Ballesteros, Nasazzi, Mascheroni, Andrade, Fernandez, Gestido, Dorado, Scarone, Castro, Cea e Iriarte.

ARGENTINA: Botasso, Della Torre, Paternoster, L.Evaristo, Monti, Suarez, Peucelle ,Varallo, Stabile, M.Ferreira y Mario Evaristo.

El partido se realizó un 30 de julio y los goles fueron convertidos por

12' Dorado, 57' Cea, 68' Iriarte y 89' Castro por Uruguay; mientras 20' Peucelle y 37' Stábile para Argentina.     

 

Uruguay era ahora además de Campeón Olímpico el primer campeón mundial de fútbol, pasarían 20 años para obtener su segundo y último título ecuménico.

 

CURIOSIDADES

SABIA USTED:

Que Just Fontaine jugador francés nacido en Marruecos es el máximo artillero de los Mundiales con sus 13 goles convertidos en el Mundial de Suecia en 1958 y que hasta la fecha no pudo ser superado.

 

Que el Mundial de Uruguay de 1930 tiene estas particularidades:

-          Es el único mundial donde no se realizaron eliminatorias

-          Es el único mundial con una sola ciudad como sede: Montevideo

-          Es el único mundial donde no se disputó partido por tercer puesto (salvo Brasil de 1950 que el sistema final fue de una ronda entre 4 equipos)

-          Alli se puso en juego la Copa Jules Rimet hasta su adjudicación definitiva por Brasil en 1970.

-          Y el  primer partido por un mundial se jugó el 3 de Julio de 1930 entre FRANCIA y MÉXICO.

 

Volver arriba

 

EL AUTOMOVILISMO

 

Dado el natural instinto de competencia entre los seres humanos, es lógico suponer que las más tempranas confrontaciones entre automovilistas tuvieron lugar paralelamente al nacimiento de los primeros automóviles.

La primera carrera universalmente reconocida como tal fue la PARIS-RUAN en 1894 organizada por el periodista parisiense Jean Guiffard redactor jefe del Le Pettit Journal, quién en su rudimentario reglamento la definió como “Concurso para carruajes de propulsión mecánica de cualquier tipo, que respondan a la única condición de poder ser guiados con facilidad sin peligro para los pasajeros y de modo que el gasto ocasionado por su funcionamiento no sea excesivamente alto”. Original ¿ no es cierto ?. La inscripción fue extraordinaria fueron 102 vehículos, aunque solo 47 pasaron la prueba preliminar de elección, ya que había las mas perfectas máquinas rodantes del momento hasta los más increíbles inventos caseros, los 21 vehículos que pasaron a la final eran 16 con motores a explosión y cinco coches a vapor.

 

La salida se dio en Paris el 22 de julio para recorrer los 127 kilómetros y fue el Conde de Dion al mando de su coche a vapor De Dion-Bouton quién empleó 5 horas y 40 minutos estableciendo el primer promedio histórico de 22 km. por hora y en segundo lugar se clasificó Lemaitré sobre un Peugeot de gasolina, de allí la clasificación siguiente se hace borrosa e imposible de establecer, parece ser que en cuarto lugar llegó un ómnibus de 9 plazas. Por eso la cosa no quedó facil y durante los siguientes dos días hubo una polémica en torno a quién debía ser considerado ganador, ya que el concurso presentaba notables lagunas al respecto. Para unos la velocidad no era el único elemento de juicio válido para establecer la clasificación, y fue este el razonamiento a la postre que se impuso en la polémica, proclamándoselo ganador al segundo, el conde Dion fue relegado al tercer lugar ya que su tractor a vapor era demasiado pesado, muy poco manejable y no estaba totalmente de acuerdo con el espíritu del reglamento, ello era cierto ya que el de Dion debía cargar 400 litros de agua y 80 kilos de carbón, además de necesitar 55 minutos para que su caldera alcanzara la temperatura de funcionamiento. Ahora no se explican porque no fue eliminado antes de la carrera. Este hecho desagradable salvando las distancias se ha repetido con bastante frecuencia a lo largo de la historia del automovilismo.

 

A la Paris-Ruán de 1894, le siguió en mayo del año siguiente la Turín-Asti-Turín de 93 km. en Italia, organizada por los promotores de la exposición anual turinensa. Y el siguiente muy importante por cierto, se dio de nuevo en Francia, patria y cuna del automovilismo y fue el propio Conde Dion el promotor de la competencia Paris- Burdeos – Paris de 1.200 kms. en una sola etapa. A la línea de partida el 11 de junio de 1895 acudieron 22 coches de los 149 inscriptos previamente. Quince eran con motor de gasolina, 6 de vapor y uno eléctrico, los de gasolinas tenían una autonomía entre 200 y 250 km, frente los 110 km. del eléctrico y de los 50 km. de los de vapor, y fue precisamente un coche de gasolina el PANHARD & LEVASSOR de Emile Levassor quién llegó primero a Burdeos al cabo de 22 horas y 30 minutos con un promedio de 26 km. por hora, sin embargo debido a coeficientes según el número de asientos y otros factores previstos por el reglamento se declaró vencedor al Peugeot de Koechlin que llegó en tercer lugar y a mas de dos horas después que Levasssor.-

 

A partir de la Paris-Burdeos-Paris los acontecimientos se dispararon, Francia siguió siendo la capital del automovilismo incipiente y Paris el punto de partida y su meta, pero ya no posee la exclusividad ya que el 28 de noviembre tiene lugar las 52 millas del recorrido Chicago-Evanston-Chicago que se convierte en el escenario de la primera carrera en suelo americano, financiada por el Times Herarld  y ganada por Frank Duryea aun promedio de 8 km. por hora.

En 1896 se funda la revista La France Automobile, pionera de la prensa especializada en automovilismo y bajo su auspicio se organizó la Paris-Marsella-Paris, que dada su longitud más de 1.600 km. se correría en etapas y con parque cerrado.

 

La primera carrera internacional se realizó en 1898 entre Paris (Francia) y Ámsterdam (Holanda) y en ese mismo año  el 18 de diciembre, se convierte en fecha histórica ya que el conde Gastón de Chasseloup-Laubat establecía en Acheres cerca de Paris, el primer record mundial de velocidad al mando de su Jeantaud eléctrico, recorriendo un kilómetro a 63 km. por hora.

 

Recién en 1901 se definieron por primera vez con claridad las categorías de vehículos de carreras: las vuatiretes de 250 a 400 kgs. de pesos, las vuatires ligeras de 400 a 650 kg y los coches de carreras de mas de 650 ks.

 

En 1902 hicieron su aparición las primeras normas internacionales para vehículos de competición.

En 1903 se produjeron las primeras muertes del automovilismo deportivo fue en la carrera Paris-Madrid donde murieron 3 pilotos entre ellos Marcel Renault y varias espectadores, por lo que la carrera fue suspendida al llegar a Burdeos y tuvieron como fin inmediato a nivel mundial las carreras entre ciudades, pero además de estos penosos acontecimientos esta carrera dejó un nuevo record de velocidad donde Fernand Gabriel alcanzó un promedio de 105 km. por hora. Con el fin de las carreras entre ciudades aunque se seguirían disputando hasta 50 años después en Rusia, México y Sudamérica, desaparecía  toda una época del automovilismo la de los pioneros.

 

CURIOSIDADES

SABIA USTED

-          Que el nombre de Formula 1 se utilizó por primera vez 1947 ya que las competencias de este tipo de monoplaza se venían denominando “Coches de gran Premio”

-          Que el múltiple campeón mundial Juan Manuel Fangio ganó su primer campeonato mundial a los 40 años y el quinto a los 46.

-          Que los hermanos Galvez fueron los primeros hermanos argentinos que se convertirían en símbolo del turismo de carretera de América y que siempre en lo hicieron en un  Ford

 

Volver arriba

 

LA ESGRIMA

A través de la historia desde los tiempos más remotos de la Antigüedad fueron sin dudas las armas blancas las principales artífices de las batallas, las espadas fueron el arma preferida de los ejércitos antiguos y aunque en el Renacimiento hicieron su aparición las armas de fuego esta siguieron  acompañando a cuanto soldado que marchaba a una guerra.

La era de los espadachines en Occidente tuvo su epicentro en Francia, quién no ha leido las aventuras de D’Artagnan y los tres mosqueteros, fantasía nacida de la pluma de Alejandro Dumas, pero basada en la realidad de la corte de los reyes Borbones franceses. Pero si bién hoy la espada forma parte del uniforme de los modernos soldados, esta pasó a ser una de las tres disciplinas del deporte de la ESGRIMA

 

Que es la esgrima, es el arte de manejar un arma, espada, florete o sable acometiendo al contrario o deteniendo sus golpes.

Si bien la esgrima se desarrolló en los países europeos como arte de ataque y defensa y de duelos personales, la esgrima como deporte nace en el Congreso Internacional de los Comités Olímpicos que tuvo lugar en Paris en 1914 un mes antes de dar comienzo la Primera Guerra Mundial, tras el asesinato del archiduque Francisco Fernando en Sarajevo, que puso un paréntesis en Europa de todo lo relacionado con el deporte durante 5 largos años que duró la contienda. El reglamento fue codificado por primera vez por el marqués de Chasseloup:Laubat y recién fue editado en 1919 con el Titulo de Reglamentos para las Pruebas, posteriormente como sucedió con casi todos los deportes ha sido modificado por diversos congresos como el de  1931, 1954 y 1958.

Las competencias son organizadas en forma internacional por la Federación internacional de Esgrima y comprenden los campeonatos del Mundo de Mayores y juveniles menores de 20 años, los campeonatos continentales y los Juegos Olímpicos. Los jueces son designados por un Comité de la Federación y en caso de los Campeonatos del Mundo son 6, en los Juegos Olímpicos 7 y en los torneos Juveniles 5. Los presidentes de jurado dirigen los asaltos y muchas funciones más

 

El primer campeonato mundial de espada se realizó en Paris en 1921 y fue ganada por el francés Gaudin, mientras que el de sable se realizó en Ostende en 1922 y el ganador fue el holandés De Jong y en 1926 en Budapest se realizó por primera vez el torneo de florete y fue ganado por el italiano Chiavacci.

Por su parte en el marco de los Juegos Olímpicos tuvieron lugar a partir de los 1ros Juegos de la Era moderna realizados en Atenas en 1896

 

Existen tres armas en las competencias deportivas de esgrima, el florete, la espada y el sable

En florete  en los Juegos Olímpicos de Atenas de 1896 triunfó el francés Gravelotte, en florete por equipos se realizaron recién a partir de Amberes en 1920 allí triunfó el equipo de Italia, en florete femenino individual la primera competencia fue en los Juegos de Paris de 1924 y resultó medalla de oro la danesa Osiier, y por último en florete por equipo femenino se realizaron recién en los Juegos de Roma en 1960 ocupando el primer lugar el equipo de la URSS.

 

En espada primera competencia olímpica fue en Paris en 1900, la medalla de oro la ganó el cubano Fonst, mientras que por equipos la primera competencia se realizó en los Juegos de Londres de 1908 triunfando el equipo francés esto en caballeros, mientras que en damas recién en los Juegos de Atlanta en 1996 se realizaron tanto en individual como por equipos triunfando el equipo francés.

 

Por último en la disciplina sable el primer medallista de oro fue el griego Georgiadis que venció en la prueba individual en la Primera Olimpíada de la era moderna, mientras que por equipo se realizaron recién en Londres 1908 venciendo el equipo húngaro que iba a dominar esta disciplina por muchos años. No se realizan pruebas femeninas con esta arma.

 

CURIOSIDADES

SABIA USTED

-          Que la única medalla olímpica que obtuvo la argentina en ESGRIMA fue en Ámsterdam en 1928 en florete por equipo  obteniendo  la medalla de bronce.

-          Ese equipo estuvo formado por Raul Anganuzzi, Carmelo Camet, Roberto Larraz y los hermanos Hector y Luis Lucchetti.

-          Que Argentina en los Juegos Panamericanos obtuvo la medalla de oro en Florete en los juegos de Bs. Aires 1951, México 1955, Sao Pablo 1963 y Winnipeg 1967, y medalla de oro en Espada en los panamericanos de Bs. Aires 1951, México 1955, México 1975 y San Juan de Puerto. Rico en 1979.

-           Nunca se consiguió medallas doradas en sable.

Volver arriba

 

 

2º PROGRAMA DEL SABADO 13 DE MARZO DEL 2004

 

EFEMÉRIDES DEPORTIVAS

 

Un día como hoy pero del año 1957, en el estadio nacional de Lima, en la tercera jornada del Campeonato Sudamericano vistió, por primera vez en un partido internacional la camiseta nacional Jose Francisco Sanfilippo, a los 21 años de edad, ese día Argentina goleó a Colombia 8 a 2 y los goles en esa oportunidad fueron marcados por el equipo argentino por Cruz a los 5 minutos, 2 de Angelillo a los 10 y 73 minutos,  4 de Maschio a los 16, 23 53 y  85 y el 8vo gol lo marcó el loco Corbata,; Gamboa y Valencia marcaron para los colombianos.

 Guillermo Stábile, entrenador de la Selección colocó en el campo de juego a Rogelio Domínguez, Pedro Dellacha y Federico Vairo, Juan Carlos Jiménez, Nestor Rossi y Angel Schandlein, Omar Corbata, Humberto Maschio, Antonio, Angelillo, Jose Sanfilippo y Osvaldo Cruz.

El Nene Sanfilippo, actuó en 29 cotejos internacionales con la albiceleste y convirtió 23 goles entre 1957 y 1962. Fue campeón Panamericano en México en 1955 y en el Sudamérica del 57. El equipo que pasó a la historia como LOS CARASUCIA DE LIMA.

 

También un día como hoy Argentina iniciaba el camino hacia  la medalla de Oro en Futbol en los Juegos Panamericanos de México de 1955 al vencer a Antillas Holandesas 2 a 1 con goles de Sanfilippo y Yudica.

 

En 1963 en la Paz Argentina caía frente Perú por 2 a 1 por la Copa América que sería ganada por Bolivia, único trofeo continental del vecino país, el único gol argentino lo marcó el ex jugador de River Zarate.

 

Hubo otros cotejos tanto en mayores como en juveniles un 13 de marzo, el último que jugó la selección Argentina un día como hoy fue en femenino en 1998 en el Campeonato Sudamericano que se realizó en Mar del Plata, empatando con las peruana 1 a 1 en Semifinales, Argentina se impondría por penales.

 

Un día como hoy pero del año 1932 se jugaba la 1ra fecha del 2do. Campeonato de era profesional, en el cual se clasificaría campeón el club River Plate, y esa tarde iniciaba con buen pié el camino al título al derrotar a Chacarita Jrs 3 a 1 con goles de Arrillaga y 2 de Bernabé Ferreira, Sampayo marcaba para los funebreros.

Volver arriba

 

EL ATLETISMO

El atletismo es considerado como el rey de los deportes olímpicos y es sin duda sus pruebas de pista las que más atraen a los espectadores en los Juegos Olímpicos y en los Campeonatos Mundiales.

El Atletismo tiene numerosas disciplinas, algunas nacieron en la Antigüedad  y otras se fueron adoptando a los tiempos modernos.

En las pruebas de carrera, podemos distinguir las de velocidades, medio fondo y de largo aliento, las distancias van desde los 100 metros, prueba considerada como la reina de las pruebas de velocidad hasta los 10.000 metros en pista, para pasar luego a la que se hace a campo traviesa o Cross Country y la que se realiza a lo largo de la ciudad que cobija la competencia  o sea el Maratón con sus 42.195 metros.

Completan las disciplinas atléticas los saltos (en alto, en largo, triple y con garrocha o pértiga) y los lanzamientos de bala, disco, jabalina y martillo.

 

Para encontrar los orígenes de la actividad atlética hay que remontarse a la Antigüedad Clásica y llegar a Olimpia sede los juegos anuales dedicados a Zeus padre de los dioses de la Mitología Griega, donde participaban todos los hombres libres del mundo helénico.

Allá en Olimpia donde el arquitecto Fidias construyó un magnifico templo para Zeus y las magnificas construcciones como el Heladonikeo, sede de los 10 jueces que controlaban las pruebas, o el Pritaneo, mansión de los Magistrados o pritanes, la Sede del Senado Olímpico y el Magnifico estadio, cuya pista tiene una longitud de 193 metros que equivalían a 600 veces la longitud del pie de Hércules, también estaba la Cripta o gimnasia donde se entrenaban los atletas.

 

Se realizaban pruebas de velocidad, luchas y lanzamientos de bala y disco, los atletas competían totalmente desnudos y solo participaban hombres tanto en las competencias como espectadores ya que los juegos tenían un carácter sagrado masculino. Algunas de estas pruebas fueron inmortalizadas por los artistas en mármol como la escultura del “Discóbolo” de Mirón.

Con la incorporación de Grecia como provincia romana y la llegada del cristianismo los Juegos Olímpicos dejaron de realizarse y por consiguiente las pruebas atléticas hasta que fueron reflotadas por el Barón Pierre de Coubertin cuando por iniciativa suya se realizó en Atenas en 1896 los Primeros Juegos Olímpicos de la era moderna.

 

Se dice que la velocidad es la aristocracia del movimiento y por ello no es de extrañar el interés que las carreras cortas han despertado entre los espectadores de los certámenes atléticos desde el inicio de los antiguos Juegos Olímpicos.

Entonces la carrera rápida era el “estadio”, término que equivalía a la longitud de los recintos donde se disputaban las pruebas, luego este término se utilizaría para designar a cualquier escenario para cualquier deporte como estadio de fútbol, estadio de básquet, etc.

En un principio, las salidas en las carreras de velocidad se efectuaban de pie, señalándose el comienzo con una bandera o un silbato, pero la experiencia aconsejó el perfeccionamiento de las técnicas, de las instalaciones y de los útiles.

 

En 1888, el atleta norteamericano Charles Sherrill, futuro embajador de su país en Turquía, utilizó por primera vez el sistema actual de salida denominado crouching start, los jueces de ese entonces alegaron que no era deportiva y como Sherril no ganó el sistema pasó al olvido por un tiempo hasta que en 1908 o sea 20 años después el entrenador Walter Christie lo puso otra vez en práctica diciendo “ salir y salir bien es ganar un poco”.

Otra innovación importante fue el invento de los Starting Bloks o sea los tacos de salida, pero que recién fueron aceptados y utilizados en los juegos Olímpicos de Londres en 1948 o sea 40 años después. Posteriormente las pistas de cenizas y las últimas pistas de material sintético han influido en el extraordinario progreso de las marcas.

 

Fueron los atletas norteamericanos que desde un principio dominaron las pruebas de 100 metros con decirles que de las 24 ediciones olímpicas ganaron la medalla de oro en 15 de ellas y fue un atleta de esta nacionalidad que registra la primera marca histórica oficial de esta prueba de 10 segundo 6 décimas, se llamaba Donnald Lippincott en una eliminatoria de los Juegos Olímpicos de Estocolmo en 1912. A partir de allí la marca empezó a bajar pero recién pudieron bajar la barrera de los 10 segundos en 1968 en los Juegos Olímpicos de México, también un norteamericano, el atleta John Hines con una marca de 9 segundo 9 décima. En el Campeonato Mundial que se realizó en Canadá hace unos días Maurice Greene marcó 9 seg. 82 décimas, aunque no es record mundial, esto solo sirve para mostrar como la marca va constantemente cambiando.

 

Sabia Usted

*Que el 25 de Mayo de 1935 Jesse Owens marcó ese día 6 record mundiales en la pista de Ferry Field en Ann Arbor (Michigan)

*Que este atleta negro conquistó 4 medallas de Oro en los Juegos Olímpicos de Berlín, donde Hitler no quiso estrecharles la mano en el momento de premiación de las medallas retirándose del estadio, ya que el Fusher sostenía la teoría de la superioridad de la raza aria sobre las demás razas.

*En esas Olimpíadas Owen ganó las medallas de oro en 100 y 200 metros, en salto en largo y en la Posta 4 x 100 metros.

*El único atleta sudamericano que ganó una medalla de oro en los 100 metros llanos en los juegos olímpicos juego el atleta de Trinidad y Tobago Crawford.

*Este país también ganó en 100 metros llanos las medallas de plata en Sydney 2000 y la de bronce en Atlanta 1996 con el atleta Boldon.

*Otros atletas latinos que ganaron medallas olímpicas en 100 metros fueron el cubano Figuerola medalla de plata en Tokio 64 y el panameño Lebeach  en los juegos de Londres de 1948 obtuvo la de bronce

 

Mientras los espectadores disfrutan de las carreras de fondo, en un costado del estadio se van realizando las pruebas de saltos.

En atletismo como en todos los deportes las disciplinas están divididas para hombres y mujeres y como va ocurriendo las mujeres van compitiendo en deportes o disciplinas que antes eran solo para hombres, así por ejemplo en saltos en alto las mujeres compiten desde las Olimpiadas de Ámsterdam en 1928, en salto en largo desde Londres en 1948, mientras que en salto triple recién desde Atlanta en 1996 y con garrocha lo hicieron por primera vez en Sydney 2000.

Aunque cada uno de los saltos olímpicos tiene una reglamentación propia, existen unas normas comunes para todos los saltos divididos en dos grupos: altura y garrocha como saltos de elevación y longitud y triple en extensión. Es común que todas las marcas obtenidas tienen que llevarse a cabo al aire libre y en pistas no tienen que ser de madera para poder ser reconocidos como record, por eso se admiten las pistas de tierra, ceniza, hierba, material sintético o asfalto.

 

Las primeras medalla de Oro en Saltos tanto en alto como en largo, triple y con garrocha lo obtuvieron atletas norteamericanos en los Juegos de Atenas de 1896, que arrasaron con casi todas las medallas en esas especialidades salvo un francés en salto triple  que obtuvo la de plata y un griego que obtuvo la de bronce en garrocha.

Solo una medalla la de plata llegó a la Argentina y fue en salto triple en las Olimpiadas de Paris en 1924 cuando Luis Brunetto con sus 15 metros 42 cms. Obtuvo la única medalla en estas disciplinas olímpicas que ganó nuestro país en la historia olímpica.

Por su parte Brasil obtuvo 6 medallas en salto triple 2 doradas a través de Ferreira da Silva en los juegos de Helsinki 52 y Melbourne 56, una de plata y tres de bronce, mientras que también tiene una de bronce  en 1952 en Salto en alto.

Volver arriba

 

 

EL REMO

Deporte individual y colectivo a la vez, Pierre de Coubertín decía que el REMO es la más bella gimnasia que pueda concebirse.

Su evolución ha tenido lugar en estrecha relación con las mejoras de las embarcaciones y las nuevas técnicas de construcción, lo que ha hecho que halla aumentado notablemente en el mundo los aficionados a este deporte.

 

El remo es sin duda el propulsor más antiguo y apenas ha sufrido cambios con el paso de los siglos. Para salvar corrientes de agua, el hombre primitivo empleó primeramente balsas o almadías (troncos de árboles unidos entre sí por líneas) y troncos vaciados, para cuya propulsión y dirección ideó el remo. Sobre todo en aguas profundas donde no se podía utilizar una pértiga para impulsarse se creó el remo o sea una vara larga con una parte plana en su extremo para desplazar en el agua.

Con el paso del tiempo no solo la navegación fluvial cobró mayor importancia sino también la marítima, los remos se utilizaron hasta la época del Renacimiento cuando fueron sustituidos de manera definitiva por las velas. El Mediterráneo fue cruzado infinidad de veces por embarcaciones de remos de diversas civilizaciones que utilizaban a esclavos como remeros.

Los remos en las batallas navales se utilizaban como medios de avances y maniobras y los remeros encadenados se hundían con sus barcos.

Con la construcción de grandes barcos a vela, el remo dejó de ser útil y paso a ser prioritarios de pequeñas embarcaciones fluviales o marítimas sobre todos por los pescadores y embarcaciones de recreo.

 

Probablemente  las primeras regatas de velocidad de carácter auténticamente competitivo se desarrollaron a partir del Siglo XI en las localidades marineras del Mediterráneo y en ocasión de festividades religiosas, todavía en la actualidad se disputa en los canales de Venecia una regata entre los gondoleros de los muelles de la ciudad con motivo de la fiesta de los Esponsales del Mar, cuya primera manifestación se remonta hacia el año 1.000. Venecia era entonces una gran potencia naval y como es lógico, mostraban gran afición por las cosas del mar. Se tiene noticias de una regata celebrada en junio de 1462 con la presencia del papa Pio II, en la que tomaron parte cinco embarcaciones con 4 remeros y un timonel; sin embargo hasta el siglo XVIII no se disputaron regularmente las primeras competencias de REMO.

 

En Inglaterra en el río Támesis, a principio del siglo XIX hicieron su aparición embarcaciones completamente reformadas y adaptadas a la competición deportiva, a partir de este momento, el remo adquirió gran auge en Inglaterra, creándose varias sociedades de remeros aficionados.

Los estudiantes de las Universidades de Oxford y Cambridge inauguraron en junio de 1829 un encuentro de ochos en aguas del Támesis, que se ha venido celebrando anualmente, solamente hubo 2 paréntesis y fueron durante las dos guerras mundiales. El enorme éxito de esta regata ha contribuido más que ninguna otra competencia a popularizar el remo internacionalmente.

 

También en el Támesis desde julio de 1839 se celebra una regata anual disputada en Henley, con concurrencia abierta a todos los países y para todas las modalidades, se trata de la Royal Regatta que desde 1851 se disputa bajo el patrocinio de la Corona Británica. Por su tradición, goza de gran popularidad y está considerada el más famoso festival de remo mundial.

 

 

El 25 de junio de 1892, representantes del deporte del remo de 5 naciones se reunieron en un congreso celebrado en Turín, por iniciativa de la federación italiana se acordó la creación de la FEDERATION INTERNATIONALE DES SOCIETES D’AVIRON (F.I.S.A), de la que fueron miembros fundadores las federaciones adriática, inglesa, belga, francesa y suiza, y desde esa época este organismo internacional con sede en Suiza, rige el remo internacional.

 

El remo participa en los Juegos Olímpicos desde la segunda olimpiada o sea desde la de Paris del año 1900, y a medida que ha transcurrido el tiempo se han ido algunas modalidades, pero las principales son:

 

  1. El single scull o skiff que es una embarcación para una sola persona
  2. El doble scull
  3. El dos sin timonel
  4. El cuádruple scull
  5. El dos con timonel
  6. Cuatro sin timonel
  7. Cuatro con timonel
  8. El ocho con timonel y sin timonel

 

Sabe Ud. quién es Tranquilo Capazzo

 

Escuche lo que este atleta argentino expresó en una oportunidad: “ Cuando me inicie en el deporte, los conocimientos que tenía del remo eran rudimentarios. Había aprendido a remar con un grupo de amigos en una canoa con la que íbamos a pescar  frente al litoral del Río de la Plata, alguien me vio hacerlo y me llevó al CLUB Canottieri Italiani en el Tigre. El entrenador, un campeón olímpico llamado Giovanni Scatorn, estuvo de acuerdo en que mi altura y aspecto eran buenos, pero no así mi edad, tenía en ese entonces 27 años, ya que en esa edad la mayoría de los remeros abandonan la actividad y yo recién la iba a comenzar.

Trabajaba de mecánico en una fábrica y solo disponía de dos horas diarias para entrenarme, a pesar de eso me incluyeron en un bote de cuatro y competí por primera en Chile ganando. Allí me día cuenta que ser deportista, además de las satisfacciones que proporcionaba, resultaba una económica forma de hacer turismo. Pasé de cadete a mayores y empecé a competir en single scull, en ese entonces éramos 6 u 8 los especialistas en el país, así llegaron las eliminatorias para los Juegos Olímpicos de Londres de 1948, me clasifiqué y viajé en barco, carecíamos los medios para entrenarnos  durante la travesía y gracias al ingenio de mis compañeros de equipos con experiencia anterior, logramos mantenernos en forma. Ya en Londres tuve la mala suerte de que mi embarcación chocara en los entrenamientos y como no disponíamos de repuestos, y corrí así en esa desventaja clasificándome sexto entre 21 competidores, pero lo que vi y aprendí me sirvieron para ganar al regreso por primera vez el Campeonato Argentino. Así y mucho más recuerda quién junto con Eduardo Guerrero ganaron el día 23 de Julio de 1952 en los Juegos Olímpicos de Helsinki la última medalla de oro ganada por nuestro país en el marco de las Olimpíadas. Ese día en dos scull el bote argentino superó en la final al bote de la Unión Soviética, tercero fue Uruguay, cuarto Francia y quinto el bote checoslovaco. Eran además los primeros campeones olímpicos argentinos y sudamericanos en Remo.

Una anécdota sobre este triunfo fue que un constructor de botes italiano se acercó para examinar el bote y tras observarlo detenidamente, meneando la cabeza al tiempo que decía: “Como han hecho para ganar con esta barcaza”.

 

Volver arriba

 
EL TIRO

Cuando Marco Polo, su padre y su tío llegaron a China a la corte de Kublai Khan, nieto del gran Gengis Khan, llevaría a Occidente entre otras cosas la pólvora, ese invento chino que cambiaría el curso de las guerras con su aplicación en las armas fue introducido en Europa Occidental por Roger Bacon en el año 1250.

La pólvora conocida en aquella época y descripta en algunos tratados era una mezcla de azufre y carbón vegetal pulverizados, a los que se le añadía salitre, gran contenedor de oxígeno, que permitía una rápida combustión de las dos primeras sustancias sin necesidad de una toma exterior de aire. La combustión era instantánea al aire libre, formándose una llamarada, si la mezcla se formaba en un recipiente cerrado, entonces la llamarada se convertía en explosión.

En principio, la pólvora no se utilizó para impulsar proyectiles, sino con fines bélicos para atemorizar a los enemigos con ruidos y fogonazos, sin embargo a principio del Siglo XIII, se desarrollarían las primeras armas de fuego, las conocidas bombardas (primitivos cañones) que arrojaban piedras o bolas de hierros. Luego aparecerían las armas portátiles como el serpentín, los arcabuces, los mosquetes, las culebrinas, etc.

En el siglo XIX se sustituyó la pólvora negra por la blanca o la sin humo, con menor residuos, mayor potencia lo que produjo un gran avance en las armas de fuego que hacia el fin del siglo y principio del XX aparecieron las primeras armas de repetición, que se caracterizan por la expulsión manual de los casquillos.

 

Las armas de fuego son símbolo de muerte y de guerra, pero también sirven para mantener la paz y dentro de la paz la actividad deportiva denominada TIRO.

 

El TIRO deportivo fue incluido como disciplina olímpica a partir de las primeras Olimpiadas o sea desde 1896, ya que en la actualidad es conjuntamente con el fútbol, el básquet y el voleibol el deporte que más licencias mundiales tiene, o sea que ronda los 40 millones de cultivadores de esta disciplina deportiva.

El tiro es una actividad que exige una buena preparación física general, un gran autocontrol y una técnica muy especializada, además tiene una ventaja sobre otros deportes, de que puede practicarse a cualquier edad, sus únicas limitaciones son los defectos visuales y las alteraciones físicas y nerviosas graves.

Existen dos grupos de armas a emplear: las rayadas con las que se practican las modalidades de armas cortas, armas largas y tiro al jabalí y las lisas apropiadas para las especialidades de plato, como foso y skeet y otras modernas especialidades.

El deporte del tiro está regulado por la UNION INTERNATIONALE DE TIRO (U.I.T.) con sede en Wiesbaden (Alemania), dicha asociación fue fundada el 17 de julio de 1907 en Zurich (Suiza)   

 Y de los 8 países que la integraron en primer momento han pasado en la actualidad a cerca de 150 países.

 

Independientemente de los Juegos Olímpicos la UIT, organiza cada 4 años los Campeonatos Mundiales y con distintas frecuencia, generalmente cada año competiciones continentales, intercontinentales y confrontaciones open (abiertos) a la que pueden inscribirse los países o tiradores que lo deseen.

Con la modernización de las armas están van variando al pasar el tiempo y las modalidades como en todos los deportes van cambiando, es por eso que muchas pruebas fueron siendo dejadas de lado, así por ejemplo la competencia con revolver de guerra, fusil de guerra, tiro al pichón, blancos móviles a 1 dispara, a 2 disparos, etc.

 

La mujer se ha incorporado también a las pruebas de tiro olímpico desde los Juegos de Los Ángeles en 1984. Las damas compiten en pistola de aire comprimido, en pistola deportiva, fusil de pequeño calibre, fusil de aire comprimido, skeet y fosa olímpica.

 

La única medalla olímpica obtenida por Argentina fue la medalla de plata conseguida en Londres en 1948 por el tirador Díaz Sáenz Valiente en pistola velocidad, con 571 puntos a 9 puntos de húngaro Takacs que obtuvo la medalla dorada y superando al sueco Lundvist que obtuvo la de bronce.

 

En esas olimpíadas el tirador peruano Vázquez Cam obtuvo la presa dorada en pistola libre distancia 50 metros. Por su parte Brasil en Amberes 1920 obtuvo sus únicas tres medallas en el marco de los Juegos Olímpicos,  Oro en Pistola velocidad, Plata en pistola libre y Bronce pistola libre por equipos.

 

Muy pobre actuación de los deportistas latinos como en casi todas las disciplinas olímpicas, mejor es la actuación en los Juegos Panamericanos sobre todo en 1951 que se obtuvieron 11 medallas de oro, donde el tirador Cagnasso obtuvo 6 de ellas. En los Panamericanos de Mar del Plata la Argentina obtuvo la primera medalla de oro en tiro femenino.

Volver arriba

 

3º PROGRAMA DEL SABADO 20 DE MARZO DEL 2004

 

EFEMÉRIDES DEPORTIVAS

Un día como hoy del año 1922 se presentaba por primera vez en los Estados Unidos el boxeador argentino LLUIS ANGEL FIRPO para enfrentar al estadounidense Tom “Bailor Bater a quién nockearía en el 7mo asalta en el Sporting Club del Laurel Gardens de Newark.

 

Un día como hoy se fundaba en 1935 el Club Defensa y Justicia de la localidad de Florencia Varela, equipo cuyos colores son verde y amarillo y participa en el Nacional B y el pasado domingo actuó aca en Salta frente a Juventud Antoniana.

 

En 1955 en el marco de los 2do. Juegos Panamericanos en fútbol Argentina derrotaba a Venezuela 6 a 1

En 1957 los cara sucias de Lima goleaba a Uruguay 4 a 0

En 1963 en Cochabamba el seleccionado argentino de fútbol vencía a su similar de Ecuador 4 a 2 por la Copa América.

En 1976 la selección argentina que se preparaba para el Mundial 78 visitaba Moscú y vencía bajo la nieve a la Unión Sovietica 1 a 0 con gol de Mario Alberto Kempes. 

 

Volver arriba

 

TIRO CON ARCO o ARQUERIA

Nadie puede olvidar el lanzamiento de aquella saeta que prendió el pebetero del estadio Olímpico en las Olimpiadas de Barcelona de 1992. Precisión, tensión y belleza acompañaron el recorrido casi mágico de aquella fabulosa flecha. Sin embargo las sensaciones de aquel arquero y de cuantos practican este magnífico deporte sólo pueden sentirlas los deportistas, los lanzadores, los arqueros. Te presentamos un deporte capaz de estremecer a cuantos lo practican y lo observan.

 

Huelga decir que el Tiro con Arco tiene su origen en tiempos absolutamente remotos. El ser humano se enfrentaba a su destino cara a cara con las bestias cuando descubrió la posibilidad de cazar haciendo uso de un arco de madera, unas maromas vegetales en tensión y unas flechas con punta de piedra. Desde aquellos tiempos hasta los actuales los arcos han evolucionado hasta llegar a convertirse en herramientas realmente sofisticadas y de altísima precisión. Popularizado en cientos de reportajes, en relatos de aventuras y asociado al cine de indios y vaqueros o a personajes como Robin Hood o Guillermo Tell y en los Comic  Flecha Verde, el arco ha ido ganando en seguidores y practicantes.

Como especialidad deportiva, esta disciplina adquiere renombre a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. En 1900 fue reconocido como deporte olímpico ( juegos de París) Sin embargo y pese a estar presente el los Juegos de San Luis de 1904, Estocolmo de 1912 y Amberes de 1920 desapareció de las Olimpiadas hasta 1972, una vez se fundara la Federación Internacional de tiro con Arco. En la actualidad son más de 120 países los integrantes de la Federación Internacional.

Un deporte poco conocido pero que sin embargo puede considerarse uno de los más antiguos de la historia y que pese a ello conserva toda su frescura, romanticismo y espectacularidad de antaño. Te presentamos un deporte capaz de estremecer a cuantos lo practican y lo observan.

 

La arquería con características distintas retornó a los Juegos Olímpicos en Munich 72, en la prueba individual para hombres el primer ganador de la medalla de Oro en esta nueva etapa del arquerismo fue el norteamericano Williams mientras que en mujeres también de EEUU Wilbur.

A partir de 1957 se llevaron acabo los campeonatos mundiales, fue la ciudad de Praga hoy capital de la República Checa quien albergó el primer torneo cuyos vencedores en individuales y conjunto fueron los estadounidense.

En los últimos juegos Olímpicos de Sydney, la medalla de oro en hombre individuales se la llevó Australia mientras que Corea del Sur en conjunto. Mientras que en damas tanto en individual como conjunto las vencedores fueron las coreanas país que domina la competencia en los últimos años.

Por último a nivel continental. En los Juegos Panamericanos, los mismos se realizan a partir de los Juegos de San Juan de Puerto Rico en 1979. El gran dominador de la especialidad son los EEUU,  Nuestro País logro 2 medallas una de plata y una bronce en hombres en los Juegos de Mar del Plata de 1995.

Volver arriba

 

EL HOCKEY SOBRE PATINES

 

Para poder hablar de este deporte, primero hay que hacer mención a su equipamiento fundamental que es el patín.

El crédito oficial por la invención del primer par de patines, debe atribuírsele a Joseph Merlin, un luthier nacido en Huys, Bélgica el 17 de septiembre de 1735.

en 1857 fueron abiertas dos pistas de patinaje en Convent Garden y Strand, dos zonas muy importantes en el centro de Londres.

 

Pero recién en 1863, en Estados Unidos, James Leonard Plimpton pensó en colocar las ruedas bajo suspensiones de goma y así fue posible maniobrar el patín describiendo curvas.
Estos patines tenían dos pares de ruedas paralelas adelante y atrás como los que conocemos hoy en día y fueron por lejos muy superiores a todos los inventados hasta el momento.

Plimpton también fundó la primer asociación de patín sobre ruedas de Estados Unidos y organizó la primer sociedad internacional de patinaje sobre ruedas.

También dio origen a los primeras competencias de habilidad (the Plimpton Medal) y desarrolló un sistema de 'categorías' de patín. 
Durante la década de 1880, más de 1 millón de pares de patines estaban en uso en más de 3000 pistas de Estados Unidos.
 

 

Así, los patines sobre ruedas pasaron por altibajos a lo largo de su historia, desde los esfuerzos de Joseph Merlin hasta la utilización de rulemanes de bolillas durante los primeros años del 1900.
En la década del 60, la tecnología (con el advenimiento de los plásticos) ayudó a crecer esta actividad hasta alcanzar la mayoría de edad.

 

La cuna del hockey sobre patines se halla en Inglaterra y concretamente en Herne Bay, allí vio la luz el Primer Campeonato de Europa, aunque la idea de crear esta competición a nivel selecciones partió de tierra helvéticas. Concretamente en 1923 en Montreux, se celebró con carácter amistoso la primera competición de este tipo que, en 1926 fue reconocida de modo oficial. Resultó vencedora la selección británica, que no perdió la supremacía hasta después de 1939, último año que logró apuntarse el título de Campeón Europeo.

 

El hockey, tras el largo paréntesis (1939-1947) motivado por la Segunda Guerra Mundial, apareció Portugal, arrollador y acaparador a la vez que no dio treguas a sus oponentes hasta que España en 1951, le arrebataría por primera vez el título Mundial. A partir de ese año  Portugal y España han luchado encarnizadamente por el cetro continental hasta nuestro días. Hasta fines de los 70 solo Italia en 1953 en el Torneo celebrado en Ginebra en 1953 Italia rompió la hegemonía de los países de la península Ibérica.

A partir de los sesenta un nuevo país pero extra continental empezó a figurar en el podio este equipo era Argentina, quién en el Mundial  de 1960 realizado en Madrid obtuvo el tercer lugar. Recién en 1978 en el mundial jugado en San Juan en nuestro país Argentina obtuvo por primera vez el título, que repetiría en Novara (Italia) en 1984, luego obtendría dos títulos más en Recife (Brasil) en 1995 y en Reus (España) en 1999. El último torneo se realizó en San Juan y en un final espectacular España se quedó con el título sobre Argentina por la definición de penales.

Volver arriba

 

 

BADMINTON

 

Lo más probable es que el Badminton derive del antiguo juego denominado “battledore and shuttlecock” . Está representado en dibujos griegos y gozó de la popularidad en China y en otros países del Extremo oriente hace unos dos mil años. Durante siglos fue un pasatiempo muy extendido entre los niños de Gran Bretaña. El battledore o raqueta tenía una cabeza oval provista de una red o cubierta de piel por ambas  caras y el shuttecock o volante consistía en una base de corcho en la que se clavaban varias plumas. El juego consistía, simplemente en contar las veces que los jugadores se devolvían mutuamente la pelota antes de fallar una devolución.

En una de las antiguas raquetas cubiertas de piel que se conservan en la mansión Badminton, cuna de este deporte, está escrito que Lady Henrietta Somerset devolvió con ella el volante más de 2.000 veces, en un partido que jugó contra una amiga.

 

El nombre de Badminton procede de la casa señorial antes mencionada, residencia del duque de Beaufort, gran deportista. Según la tradición, un día muy lluvioso, en que era imposible practicar el popular deporte del croquet, un grupo de oficiales del ejercito que se encontraba de visita en la mansión Badminton entretuvo su ocio jugando con las raquetas y los volantes de los niños, se supone que esto ocurrio hacia 1873, sin embargo no se sabe a ciencia cierta si aquellos oficiales inventaron eljuego y lo introdujeron después en la India, o si lo que hicieron fue, simplemente, jugar al poona, un deporte que tal vez habían aprendido mientras prestaban su servicio militar allí.

Asi pués y aunque resulte sorprendente, parece que el Badminton se originó antes que el mayor Wingfield ideara en 1873, el sphairistike, deporte que provenía el tenis.

El Badminton fue popular en la India y probablemente el primer club británico se fundó en 1875 en Folkestone, en la década siguiente este deporte e implantó en estaciones balnearias costeras como Southsea y Bangor a las que se retiraban muchos oficiales que habían servido en la India.

 

El Badminton fue incluido en los Juegos Olimpicos de Londres de 1908 como deporte de exhibición donde participaron equipos británicos, pero por desilusión de los londinenses la medalla de oro se la llevo el norteamericano Gould, esta disciplina volvió recién al marco de las Olimpíadas en Barcelona 1996, donde en varones se vió el gran dominio de los países del Extremo oriente, ya que las medallas de oro se la llevaron Indonesia y Corea del sur en varones y mujeres. Siendo además China y Malasia las grandes potencias actuales en este deporte, el único país europeo que lograr rivalizar con estas naciones asiáticas es Dinamarca ganador de la medalla de oro en Atlanta 96 y plata en Sydney 2000.

 

A nivel de América, este deporte fue incluido a partir de los Juegos Panamericanos de Mar del Plata en 1995, el gran dominador de este deporte a nivel continental es CANADA, naciones latinas que obtuvieron medallas a este nivel son Perú y Guatemala.

Volver arriba

 

 

 

4º PROGRAMA DEL SABADO 27 DE MARZO DEL 2004

 

EFEMÉRIDES DEPORTIVAS

 

Un día como hoy de 1994 dejaba de existir a causas de las graves heridas sufrida en un accidente en la tercera carrera de la temporada de turismo de carretera el pato OSVALDO MORRESI.

En la décima vuelta aventajaba por diez segundo a Walter Hernández, el pato transitaba por la ruta 36 por el camino costa sud pero al  encarar la recta principal su coche al patinar en una mancha de aceite realizó un trompo y se estrelló contra un talud de tierra, falleciendo horas después en el Hospital San Martín de la Plata. Fue declarado ganador “post morten”, días después fallecía su acompañante Jorge Marcecca.

 

Un día como hoy en Santiago de Chile pero del año 1955 en el marco de la Copa América, Argentina goleaba a Uruguay 6 a 1. El equipo uruguayo se había puesto en ventaja a la media hora de juego a través del jugador Miguez, y de allí se produjo la reacción argentina que llegó a seis. Primeramente empató a los 5 minutos Micheli y dos minutos más tarde Labruna marcaba el segundo. En el segundo tiempo fue un monólogo argentino, otro gol de Micheli, dos más de Labruna y uno de Borello redondearon esta magnifica goleada. Argentina se clasificaría tres días después campeón del torneo al vencer a Chile 1 a 0.

Volver arriba

JUEGOS OLIMPICOS

LA HISTORIA DE LA LLAMA OLIMPICA

La historia de la Llama Olímpica se remonta a la época antigua en Grecia, en donde una Llama sagrada ardía en el altar de la Diosa Hera desde el inicio de los Juegos Olímpicos hasta la ceremonia de clausura. La Llama significaba pureza, justicia y paz entra las naciones. Durante los Juegos se establecía una tregua temporal entra las ciudades en conflicto y el guerrero cambiaba su armadura por el deporte

La Llama Olímpica se convirtió por primera vez en una tradición de las Olimpíadas modernas en Amsterdam, cuando la Llama se encendió y permaneció encendida durante todo el tiempo que duraron los Juegos de 1928. El encendido de la Llama cautivó la imaginación de la gente y desde entonces ha perdurado como una tradición en las ceremonias de apertura.

En Berlín, en 1936, el primer traslado de la antorcha por relevos desde Olimpia cruzó 7 países en 12 días, cubriendo 3000 km (1800 millas). Desde entonces, la tradición del traslado de la antorcha ha permanecido como un preludio a los Juegos Olímpicos, convirtiéndose en uno de los símbolos más perdurables de las Olimpíadas modernas El traslado de la antorcha es una mezcla fascinante de simbolismo y tradición.

Volver arriba

EL BEISBOL

El Beisbol en Salta

 

En 35 años de vida, ya que la Liga Salteña de Béisbol fue fundada en 1961, este deporte ha conseguido para la provincia más títulos que ninguno. Por eso resulta oportuno recordar los pasos iniciales de la actividad para tener en cuenta.

El Béisbol parece que tuvo un deporte antecesor o paralelo, tan temprano como a comienzos del siglo XX entre los salteños, se llamaba “la bata” y sus reglas eran parecidas a las del Béisbol.

Resulta interesante destacar que, la afición por este juego, nació entre locales y no fue traída por nadie de afuera. O sea por estadounidense, ni centroamericanos de paso por estos lares. El Béisbol comienza a jugarse, alrededor de 1954 ( o sea hace 50 años), en el barrio Norte de nuestra ciudad, por integrantes del PUMA BÉISBOL CLUB. La actividad, esporádica, cuajó en la integración de una asociación en 1961, cuando regresaron de sus estudios en distintas ciudades del país, algunos de sus jugadores originales.

Ese año, casi a las apuradas, se decidió la formación de la Liga de Béisbol, una escisión de la Asociación de Béisbol y Softbol, cuyos primeros pasos fueron vacilantes. De inmediato se decidió participar de un Torneo Nacional, tras entrenar un equipo que ha había salido de los seleccionados colegiales de la Escuela Normal “ LOS CASTORES”, de Gimnasia y Tiro LOS RANGERS, ESTUDIANTES B.C. y ATENEO ESTRADA, entre los primeros. A corto plazo se alcanzó difusión y en 1963, comenzó a realizarse la actividad a nivel de los más pequeños (menores de 14 años), lo que le daría fuerzas al deporte, para obtener en 1969 el 1er Campeonato Argentino de Béisbol Juvenil, en la Capital Federal, donde los “changuitos” demostraron sus conocimientos y solvencia, de la mano de un maestro, Ramón Ernesto González, que sucedió en la tarea formativa de los primeros tiempos al profesor Welindo Villa, a Guillermo Wilde, a David Flores y otros.

Uno de los motivos de orgullo para los beisbolistas locales fue su pronta inclusión como seleccionados en los equipos de Argentina al exterior (Perú, Ecuador, Chile, Brasil, Italia). Entre los que resultaron favorecidos por esa decisión de la Federación Argentina, estuvieron Héctor “Perro” Medina, Ignacio Fernández, Marcelo Zigarán, Héctor Gallardo, José “Pepe” Gómez, Alberto Pastrana entre muchos otros.

En 1978 dirigió por primera vez un salteño un equipo nacional en el Mundial de Cadetes, este manager fue Ramón González.

(Publicado en Diario El Tribuno 21/9/79)

 

Volver arriba

 

EL HANDBALL

Más conocido como handball en la mayoría de países donde se práctica, el balonmano es uno de los deportes más jóvenes y de mayor difusión tiene en el mundo entero.

En 1938 se organizaron las primeras competiciones. Sin embargo, deberíamos remontarnos muchos siglos para descubrir sus fundamentos.

Son muchos los juegos de que tenemos constancia directa y que se relacionan íntimamente con él, pero merecen especial atención el handbold, el jazena, el torball y más modernamente el balomnamo a once.

El hazena es un juego que todavía se sigue practicando en la República Checa y que aglutinó diversas actividades populares: su último reglamento data del año 1905 y se atribuye al profesor Vacloukaras. En 1898 Holgen Nielsen introdujo en las escuelas de Dinamarca un deporte denominado handbold, de reglas muy parecidas al balonmano a siete.

En 1915, el alemán Max Heiden, refundiendo juegos como el raffball y el korball, reglamentó el torball, inspirado en este, cuatro años después, Karl Schelenz, organizó con sus jóvenes alumnos unos campeonatos de un deporte que se jugaba entre dos equipos de once jugadores. El campo era de iguales dimensiones que el de fútbol, con la misma portería, y el área estaba situada a once metros. Se utilizaba indistintamente el balón de fútbol o el de voleibol. En realidad había nacido el balonmano a once.

Este deporte, al que podemos considerar el “padre” del actual balonmano a siete, alcanzó una gran popularidad a medida que iban perfeccionando sus reglas y se introducían nuevos principios técnicos, tales como la finta seguida de carrera o de lucha por la posesión de balón. Estos elementos le conferían una espectacularidad y una brillantez que no tenían sus antecesores.

En 1925 empezaron las competiciones internacionales, la reducción en el tamaño de la pelota llevaba consigo una mayor adaptabilidad a la mano, con el consiguiente aumento de la velocidad en todas las acciones técnicas.

El creciente número de países que practicaban este deporte trajo consigo la aparición en 1928 de la Federación Internacional y del primer reglamento. En 1934 el COMITÉ OLIMPICO INTERNACIONAL, aprobó la inclusión del balonmano a once en el programa olímpico, y fue en Berlín en 1936, cuando por primera vez este deporte fue practicado en una Olimpíada, siendo Alemania la ganadora de la medalla dorara, Austria obtuvo la de plata y Suiza la de bronce.

 

Volver arriba

LA PELOTA VASCA

En la obra Dos siglos de pelota vasca el periodista Enrique Abril expresa: “ se ha fantaseado mucho sobre el origen y la nacionalidad del juego de pelota entre los vascos. No ha faltado quién, sin fundamento alguno y por puro sentimentalismo, ha supuesto una edad milenaria a nuestro juego racial por confundir el juego propiamente dicho de pelota vasca, con cualquier otra modalidad de las primitivas, practicadas a nuestro entender, más o menos, en todos los pueblos del mundo”

En que época puede fijarse el nacimiento de este peculiar juego de los vascos?. No es facil justificarlo con datos concretos y pruebas documentales. Las opiniones más autorizadas coinciden en que sus antecedentes más directos es el llamado jeu de paume, introducido en Europa por los árabe y que arraigó y se difundió por toda la Europa central, desde el fin de la Edad Media hasta poco después de la Revolución Francesa, que ocacionó su decadencia, por haber estado reservado principalmente a la nobleza.

Una ordenanza del rey Luis XI de Francia promulgada en 1480, hace suponer que inicialmente se jugó a mano, en ella se describía como estaba confeccionada la pelota, y precisamente ha sido la confección de la misma que ha levantado la polémica a lo largo de la historia de esta modalidad deportiva.

Establecer una evolución desde el jeu de paume hasta la espectacular cesta-punta, tal como se la conoce en los modernos frontones de América del Norte, no es fácil, aunque en el libro primeramente mencionado se considera al jeu de paume como el tronco común del que se desgajaron las ramas del tenis inglés y de la pelota vasca.

Descubrimos en el país vasco el juego pero no con la mano sino usando herramientas auxiliares que permitiera lanzar a grandes distancias  y descubrimos como ese juego de largo se va perfeccionado técnicamente a medida que se va acortando el escenario, instalándose muros, bien sean frontales o de rebote y se convierte en el juego de rebote .

 

 

Para terminar asi como en el Palacio de Pelota de Fadura (Bilbao- España) hay una vitrina en el que se exponen las pelotas y herramientas empleadas en las distintas modalidades, sintéticamente les doy a conocer las principales modalidades que se practican en los distintos escenarios como el trinquete, el frontón corto y el frontón largo.

Estas modalidades son PELOTA A MANO, LA PALA, LA PALA CORTA, LA PALETA, EL SARE, EL REMONTE Y LA CESTA PUNTA.

No es un deporte Olímpico, pero si se practica en los Juegos Panamericanos a partir de los Juegos de Mar del Plata de 1995, aunque no se realizaron en Winnipeg 99 si volvieron a en Santo Domingo en el 2003.

La Argentina cosechó varias medallas en este deporte en estos juegos: asi ganó las medallas de Oro en Pelota Goma en los dos juegos, igual en Paleta con pelota de cuero, en Trinquete paleta de goma y en trinquete paleta goma para mujeres.

También en el marco de estos juegos de competió en Frontenis, Pala corta, Mano individual y Frontón.

 

Volver arriba

 

5º PROGRAMA DEL SABADO 3 DE ABRIL DEL 2004

 

EFEMÉRIDES DEPORTIVAS

 

El domingo 3 de abril de 1949 en el circuito de Ospedaletti en San Remo (Italia), JUAN MANUEL FANGIO a los 37 años con un auto Maserati 1500 adjudicándose las 2 series de 45 vueltas cada una empleando 3 horas 1 minuto 28 segundos a un promedio de 104 km por horas superando por casi a un minuto al piloto italiano Bira, también con Maserati.

 

El sábado 3 de abril de 1982 el equipo de rugby los pumas denominado Sudamérica XV pero integrado únicamente por jugadores argentino derrotó en un histórico partido a los Springboks en Sudáfrica, todos los tantos fueron marcados por su capitán Hugo Porta.

 

DEPORTES DE INVIERNO

EL ESQUI

Podría afirmarse que el esquí es más que un deporte, es una de las conquistas más recientes del hombres; aunque la historia del dominio de la nieve es una de las más largas y duras de la humanidad.

Casi ningún deporte puede presentar un pasado tan remoto. Antes del invento de la rueda, nuestros antepasados ya sabían desplazarse sobre la nieve y el hielo. Así lo ha evidenciado el descubrimiento de grabados rupestres hallados en cuevas del norte de Escandinavia, donde es bien visible la imagen del hombre esquiador.

Aunque se conservan fósiles de esquí con una antigüedad de unos 4.000 años de antigüedad, hay que seguir preguntándose donde y cuando nació en esquí. El alemán Luther llegó después de largos años de investigación a la conclusión que el esquí primitivo tuvo su origen en la región de Altai, en Asia central, desde donde se expandió en tres corrientes migratorias prehistóricas; una se habría dirigido a través de Manchuria y el estrecho de Bering hacia América del Norte; otra, en dirección a Escandinavia e Islandia y una tercera se habría orientado hacia los Balcanes y el Asia Menor.

Las sagas nórdicas presentan a los vikingos noruegos como excelente esquiadores y narran sus hazañas en la nieve.

En la Edad Media el esquí tomó carácter distinto, además de emplearse como medio de transporte, se inició su uso como elemento auxiliar para la guerra. En el siglo XVIII se fundó una compañía de esquiadores del ejército noruego y hacia finales de ese siglo ya eran varios los países que tenían tropas especializadas para desplazarse por terrenos helados o con nieve. Por ejemplo el gran ejercito de Napoleón Bonaparte en su campaña a Rusia vio frenado su avance en las estepas rusas pues no tenían ningún cuerpo especial de esquiadores. Ya en el siglo XX y en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, más precisamente en la Guerra de Invierno se destacaron el cuerpo de esquiadores del pequeño ejército filandes que enfrentaba al poderoso ejercito soviético.

 

Pero para seguir la evolución del esquí deportivo hay que detenerse en tres puntos geográficos distintos: los países escandinavos, los Alpes y las montañas del Oeste de los Estados Unidos. En el primero estaba la fuerza del esquí, la tradición asumida por gran cantidad de practicantes; en el segundo los británicos iban a marcar la evolución y finalmente los marinos escandinavos se sintieron atraídos por las montañas de la Sierra Nevada de California durante la llamada fiebre del oro. Estas tres corrientes iban a dar lugar a la aparición del esquí moderno y a su transformación en deporte.  Así evolucionarían el Esquí nórdico y el esquí alpino y sus modalidades que  debutarían en Chamonix – Mont Blanca en Francia en 1924 en los primeros Juegos Olímpicos de Invierno, alli en el esquí nórdico estuvo la Modalidad del Cross Country, la combinada y los saltos. Recién en los 5to. juegos en Garmich (Alemania) hizo su debutó el Esquí Alpino, pero con solo 2 pruebas una para hombre y otra para mujeres si tenemos en cuenta las 10 disciplinas que compitieron en SALT Lake City en 2002, pero eso es otra historia. 

 

Volver arriba

BÁSQUET OLIMPICO

 

LOS DOS PRIMEROS TORNEOS OLIMPICOS

A pesar de que en la edición de los Juegos celebrada en St. Louis (Estados Unidos) en 1904 el basquet tuvo un torneo como deporte de exhibición, la historia olímpica del basquet arranca de forma oficial en Berlín, en 1936.
Se inscribieron 24 países pero iniciaron la competición dos menos (por la retirada de España y Hungría debido a motivos políticos) y la finalizaron 21, tras el abandono de Perú ya en la fase de cuartos de final.
El dominio del basquet americano fue evidente, con cinco equipos entre los primeros ocho clasificados al final. Estados Unidos, que conquistó su primera medalla de oro, acabó el torneo con tantas victorias como partidos jugados, iniciando una serie de 54 victorias consecutivas en los Juegos Olímpicos, rota con polémica en Múnich'72.
Todos los partidos se jugaron al aire libre, en pistas de ceniza y tierra batida, incluida la final entre Estados Unidos y Canadá, bajo una lluvia torrencial que durante muchos minutos llegó a impedir cualquier movimiento a los jugadores.
El primer partido de la historia del basquet olímpico enfrentó a Estonia y Francia, y contó con la presencia del inventor del basquet, el reverendo James Naimsith, quien realizó el salto inicial.

  

Londres 1948

Dos nombres propios destacaron en la segunda edición: el de Bob Kurland y el de Francia.
El pívot estadounidense (2,13), probablemente el mejor jugador de su país en aquellos momentos, fue determinante y causó tanta sensación como la selección francesa, entrenada por Robert Busnel, años después secretario general de la FIBA. Estados Unidos conquistó su segunda medalla de oro de nuevo sin perder un solo partido, y Francia, de forma sorprendente, se llevó la plata en representación del básquet no americano.
Los franceses presentaron un equipo con pocos centímetros, en el que los más altos eran Pierre Thiolon y René Derency (ambos de 1,91 de estatura).
Kurland no fue la única estrella del equipo que dirigió el legendario Adolph Rupp: los bases Lew Beck y Ralph Beard también brillaron y dejaron patente la superioridad del basquet americano sobre el resto, en especial en técnica de tiro y agresividad defensiva.
De los jugadores no estadounidenses, tal vez el mejor fue el argentino Oscar Furlong, a quien el técnico americano, Omar Browning, calificó como "uno de los mejores jugadores del mundo, aparte los nuestros".
La principal novedad en el Reglamento fue la aplicación, por primera vez, del básquet average. Además, con polémica. Se aplicó para dirimir la clasificación final del Grupo B de la primera fase, en el que cinco de los seis equipos acabaron empatados a 8 puntos (4 victorias y una derrota). Los cálculos dejaron eliminada a Hungría, cuya selección se retiró como medida de protesta.
No fue el único abandono: también Irak se retiró de la competición, en su caso por haber acumulado seis espectaculares derrotas en los seis partidos disputados.
Por lo que respecta al estilo de juego, en Londres se jugó fundamentalmente en defensa individual, con muy pocas excepciones de defensa en zona. Destacó también el juego de Corea, rápido e imaginativo, que llevó a los coreanos a la octava plaza final, por encima de los otros dos asiáticos.
Tras la final, los jugadores estadounidenses pasearon en hombros a Kurland por considerarle el gran artífice de su éxito, y también auparon en el centro de la pista al seleccionador francés, en reconocimiento al gran campeonato disputado por los subcampeones.

Pero también en estas Olimpíadas tienen un grato sabor porque Argentina jugaba su primer torneo olímpico participando en el grupo C y finalizando tercera en el grupo detrás de los Estados Unidos y Checoslovaquia y la primera victoria Argentina fue contra Egipto con el marcador 57 a 38.

 

Volver arriba

EL KARTING

 

Como otras muchas especialidades del motor, el karting nació en los Estados Unidos a finales de la década de los años cincuenta. Su nacimiento se ha atribuido a Art Ingels, ex corredor de automóviles, que con el fin de hacer un regalo a su hijo, decidió construirle un mini coche.

Durante la realización de su proyecto advirtió que ni las suspensiones ni los diferenciales eran necesarios ya que ocupaban mucho espacio y pesaban demasiado. Una vez terminado su trabajo, sus amigos comenzaron a encargarles vehículos iguales para sus hijos. Ingels se percató de que aquello podría convertirse en un buen negocio y con buen sentido comercial inició la fabricación de karts en cadena.

La invención del kart solucionó en gran parte un problema espinoso, el económico. Muchas personas amantes de la velocidad no podían hacer frente a los enormes gastos que comportaba la participación en carrera de automóviles.

La empresa que inició Ingels fue inmediatamente imitada por otros, como Bill Rowles y Roy Desbrow, que fueron los primeros en fabricar unos kits, con los cuales se podian montar los karts en la propia casa.

Apenas tres años después de la aparición pública del primer kart, las ciudades norteamericanas se vieron invadidas por estos minúsculos vehículos y la moda paso a Europa apenas iniciada la década de los sesenta.

A partir de 1963 se instituyó oficialmente el Campeonato europeo de Karting y al año siguiente el Campeonato del Mundo.

Y el karting llegó a la Argentina y al norte argentino, y sobre todo a Tucumán y por su cercanía prendió en nuestras ciudades sureñas como son Rosario de la Frontera y Metán y también llegó a nuestra ciudad y uno de los primeros kartodromos de nuestra ciudad estuvo ubicado en Villa Mitre.

Volver arriba

 

DEPORTES DE INVIERNO

EL CURLING

 

La hipótesis que sitúa el origen del CURLING en Holanda se basa a la existencia de una ilustración sobre este deporte realizada por el pinto flamenco Pieter Bruegel el viejo en 1560. Sin embargo se cree que esta pintura representa más bien un juego en el que se usaban terrones de tierra helados.

Escocia pretende se la pionera en la utilización de piedras para este juego. La pieza más antigua fechada en 1511, se conserva actualmente en el Smith Instituto de Stirling.

Ciertamente puede afirmarse que el CURLING debe su desarrollo a Escocia, donde progresó y prosperó desde principio del siglo XVI. El primer club se creo en Kilsyth cerca de Glasqow posiblemente en 1510, pero con referencia comprobable que datan de 1716.

En 1807 se creo el primer club canadiense y en 1820 en Pontiac (estado de Michigan) en los Estados Unidos.

Los partidos internacionales entre Canadá y los E. Unidos comenzaron en 1884. En los 1º juegos Olímpicos de invierno se presentaron como deporte de exhibición, pero recién en los Juegos de Nagano de 1998 fue incorporado como deporte olímpico, más temprano fueron los campeonatos mundiales que se iniciaron en 1959.

El CURLING es un juego que se practica en una pista de hielo entre equipos 4 jugadores y que en muchos aspectos se parece a las bochas. La diferencia fundamental estriba en que, en vez de tirarse bolos de madera, se lanzan piedras pulidas de granito, de base plana y en forma de disco con una manija para desplazarla sobre la superficie helada.

Cada equipo arroja un total de ocho piedras desde el extremo de la pista hacia el otro extremo donde hay pintado un especie de blanco con numeración y el juego consiste en acomodar sus piedras más cerca del centro del blanco y haciendo desplazar las piedras rivales.

Una característica es que los capitanes de cada equipo provistos de unas peculiares escobas van barriendo rápidamente sin tocar la piedra el camino por donde va recorriendo esta, este barrido permite que la piedra se desplace más de 3 metros que se recorrería sin barrido, ya que al barrer se quitan el polvo y las impurezas de la trayectoria que ha de seguir la piedra y se puede provocar un momentáneo derretimiento del hielo que haga disminuir la fricción de la piedra.

Volver arriba

 

7º Programa del 17 de abril del 2004

 

EFEMÉRIDES DEPORTIVAS

Un día como hoy pero del año 1954, la selección Argentina Juvenil, perdía la semifinal del Segundo Campeonato Mundial Juvenil en Berlín Occidental con España 1 0, luego este equipo al vencer a Turquía 1 a 0 obtendría el tercer puesto. Juegan en este equipo juvenil algunos jugadores que luego sería figura como Puppo, Loíacono, el piojo Yudica y sobre todo Norberto Menéndez, siendo el goleador del torneo el jugador Molina de Estudiantes de la Plata.

 

También un día como hoy pero del año 1995, otro equipo juvenil argentino caía frente Portugal 1 a 0 en este caso sería la única derrota y los muchachos dirigidos por José Pekerman se clasificarían campeones en el torneo jugado en QATAR.

 

Y por último un día como hoy pero del año 2002, la selección Mayores de fútbol dirigida por el actual técnico Marcelo Bielsa en el último partido preparatorio para el Mundial Corea-Japón vencía en Stuttgart (Alemania) al seleccionado germano 1 a 0 con gol de Juan Pablo Sorín. Luego vendría la desilusión y rápida eliminación del Mundial.

Volver arriba

 

EL HOCKEY SOBRE CÉSPED

 Si hay un juego de conjunto que le ha dado grandes satisfacciones al deporte argentino y sobre todo en mujeres ese es el HOCKEY SOBRE CESPED

El documento más antiguo que hace referencia al hockey es un dibujo hallado a principio del Siglo XX en una tumba egipcia del Beni – Asan, cerca de Minia en el Valle del Nilo. En uno de sus lados, los arqueólogos descubrieron unas pinturas que representan seis deportes. Una de ellas muestra dos hombres frente a frente, que agarran un instrumento que tiene curvado el extremo más alejado de la mano. Entre ambos hombres hay un objeto redondo que tanto puede ser un disco como una bola. La actitud de las dos figuras sugiere, de forma inconfundible, que están disputando o jugando con este objeto. Esta tumba data de 2.000 años AC, lo que permite afirmar que el hockey es uno de los deportes más antiguos entre aquellos para cuya práctica se necesita la ayuda de un útil

Otro documento importante en la historia del hockey lo ofrece un bajorrelieve encontrado en Atenas, en el que figuran seis hombres que llevan en su mano dacha un bastón corto, curvado también en el extremo. Las dos figuras centrales están disputando una bola con el bastón, mientras que las otras cuatros mantienen una actitud expectante. Ello demuestra que en el siglo VI AC ya se practicaba el juego por equipos.

Los colonizadores españoles, en sus crónicas sobre la vida y costumbres de los pueblos indígenas de América, también hacen mención de una especia de hockey practicado por los indios araucanos. En una de estas crónicas del siglo XVI, se describe extensamente que este pueblo conocido por su espíritu guerrero, practicaba un juego llamado cheuca (que significa el torcido), el cual tomaba su nombre de la forma que tenía el palo con que se golpeaba una bola redonda recubierta de cuero. El tamaño del campo de juego dependía del número de jugadores que integraban cada bando, ya fueran de 2 a 8. Más que un juego el cheuca era un entrenamiento que a la vez servía para mantener las condiciones físicas de los jóvenes con fines bélicos.

 

También en una de las vidrieras de la Catedral de Canterbury se ve representado un joven con un palo curvado en una mano y una pelota en la otra, y en el  Libro de Horas de la duquesa de Bologne hay un dibujo que representa una escena navideña, en la que dos pastorcillos parece que practican el hockey delante del Niño Jesús.

La literatura, a su vez, ha sido muy prolifera en testimonios de juegos similares al hockey, entre los que cabe mencionar, a título de curiosidad el “London balle playe” citado en la vida de Thomas Becket (alrededor del año 1175). Así han llegado hasta nuestro días los cambuca, bandy, shinty y shinnups de los países anglosajones; el hoquet, paille maille, pele-mele, jeu de mail o el violento soule a la crosse DE Francia; el palamaglio de Italia, el ketkolven de Holanda; el koura del desierto de Túnez o el khudoo khundi pasquitaní

 

Hay autores que atribuyen la paternidad del hockey actual al hurling, juego nacional de Irlanda, que ya se practicaba en el año 1272, según se desprende de los anales de la batalla de Magh – Tuireadh, librada en el citado año. En ellos se explica que antes de enzarzarse en la lucha, los más valientes guerreros de cada bando se desafiaron a un encuentro de “hurling” que terminó cuando los componentes de un bando fueron vencidos. Pero, ya sea por influencias históricas, o como versión moderna de cualquiera de los mencionados juegos de “palo-bola”, el hockey nació como tal en Inglaterra y fue el BLACKHEATH FOOTBAAL AND JOCKEY CLUB el primero que se dedicó de modo explícito a practicarlo entre los años 1840 y 1861.

El reglamento era bastante primitivo y los socios jugaban unos contra otros. Las dimensiones del campo, capaces de agotar al más fuerte tenía 250 metros de largo por 65 de ancho, permiten suponer que participaba un número elevados de individuos.

 Volver arriba

 

LA CREACIÓN DE LA LIGA SALTEÑA DE FUTBOL

 

En el día de ayer se celebró un nuevo aniversario de la fundación de la ciudad de Salta, pero también ese día en el año 1921 nacía la Liga Salteña de Fútbol.

 

Gobernaba la provincia de Salta el Dr. Joaquín Castellanos, quién debió  abandonar el gobierno por un juicio político, siendo reemplazado por el presidente del senado Juan Basilides Peñalva en el mes de octubre. Difíciles años del gobierno de Hipólito Irigoyen que tuvo que hacer frente primero a la neutralidad en la Primera Guerra Mundial, luego el rechazo a la Sociedad de las Naciones, a la Semana Trágica y la rebelión de la Patagónia.

Para llegar a Salta pero ese tiempo se lo hacía por el Ferrocarril Central Argentino, ya que los caminos sobre todo en verano eran prácticamente intransitables.

Los salteños por esos días concurrían al Café Japonés en Alberdi 44, consumían cerveza el Chancho y se esparcían en los dos únicos entretenimientos públicos que existían, como eran el Cine teatro Guemes y el Teatro Victoria.

 

En ese mes de febrero abría sus puertas el Colegio Belgrano de los padres lateranenses y comenzaba la construcción del ferrocarril Huaytiquina o conocido como el Tren a las nubes. 

Los salteños depositaban sus ahorros en el Banco Provincial de Salta ubicado en Alberdi esquina Alvarado y leían las noticias en el Diario LA NUEVA EPOCA cuyo director era J. A. Figuerero.

Ese año se  iban organizando los clubes salteños , así el 7 de marzo en el local de la escuela San Francisco quedaba constituida las nuevas autoridades del Club  Juventud Antoniana, con el Sr. Ernesto González como presidente, Hugo Castellanos como vicepresidente, Florencio Molina era el secretario y Silvano Castellanos el tesorero.

El día 18 de marzo, mientras se iniciaban las clases en las escuelas de la ciudad, el club Gimnasia y Tiro (fundado en 1902)  tras una asamblea tenía estas nuevas autoridades, presidente Brigido Zavaleta, como vicepresidente el Teniente Coronel. Day, el tesorero era Antonio Vignolo y el secretario José Decavi.

El 4 de abril quedaba constituida las autoridades del Club Libertad, cuyo presidente sería Ernesto Frias, Juan Zoni era su vicepresidente, el secretario Ernesto Amador y el tesorero José Cardozo.

El 16 de abril de 1921 en un nuevo aniversario de la fundación de la ciudad quedo constituida en forma provisoria la LIGA SALTEÑA DE FÚTBOL, pero que quedaría constituida en forma definitiva el 3 de mayo de ese mismo año

 

Por esos días se fundó el club Old Tank Atletic club (que en castellanos significa todos tanques) cuyo presidente era el Dr. José Vicente Solá, el vicepresidente era el director del diario la Nueva Época, que a partir de ese momento empezó a publicar diariamente a los integrantes del equipo de fútbol, con foto y todo, una verdadero avance para ese tiempo, el secretario era Miguel Avellaneda, el prosecretario Martín Grande y el tesorero Percy Sly. Con una curiosidad ya que a la vez que eran dirigentes también lo eran jugadores del club.

El 18 de abril quedo constituido el club Sportivo Comercio con estas autoridades como presidente Ramón Vivas, vicepresidente  Arturo Posse, secretario Manuel Arismendi y secretario Andrés Quispe.

La noche del 21 de abril de 1921 los salteños asistían a un hermoso eclipse lunar, mientras que en Buenos Aires se crea el Partido Comunista Argentino

 

Tras una acalorada asamblea que contó con delegados de los clubes Argentinos del Norte, Central Norte, Juventud Antoniana, Correos y Telecomunicaciones, Old Tank y Sportivo Comercio quedó en forma definitiva fundada la LIGA SALTEÑA DE FÚTBOL, cuyo primer presidente fue el Dr. Carlos Aranda, Vicepresidente Carlos Outes, el secretario Ernesto González y el tesorero Jorge Sly.

Tres días después el club Federación Argentina resolvía nombrar al Ingeniero Agustín Cárcano como delegado ante la reciente creada liga

El primer campeonato que recibió el nombre de Anual se programó su inicio para el día 22 de mayo, luego se postergó para el 29 y luego para el mes de julio y cuya 1ra fecha sería FEDERACIÓN ARGENTINA vs OLD TANK, ARGENTINOS DEL NORTE vs JUVENTUD y CORREOS Y TELECOMUNICACIONES vs GIMNASIA Y TIRO. El primer campeón de la liga salteña fue el club CORREOS Y TELECOMUNICACIONES hoy como muchos otros desaparecido.  

 Volver arriba

 

FUNDACIÓN DEL CLUB UNION DE SANTA FE

 

UNION festejó el 15 de Abril sus 97 años de vida, de rica historia, de heroicas tardes, de emociones, de jugadores que dejaban la vida en el césped con buen fútbol.

 

Los inicios datan de principio de siglo, cuando un grupo de jugadores de fútbol inscriptos en el Club Santa fe decide separarse de la institución y formar su propia entidad deportiva. La primer cita es en un café ubicado en San Martín, entre Tucumán y 1º Junta, pero por las serias intenciones perseguidas deciden concretar la reunión en un domicilio particular de calle Catamarca. Cayetano Bossi es quien sugiere la denominación inglesa "United", y entre todos acuerdan adoptar los colores del Club Alumni: la gloriosa camiseta Roja y Blanca, a bastones verticales.

El 15 de abril de 1907 sientan la piedra fundamental en casa de los Baragiola (Catamarca al 2600, donde actualmente hay un garage) y Guillermo Drenner, integrante del grupo fundador, asume la presidencia. Entre otras personalidades lo secundan: Cayetano Bossi, Belisario Alejo Osuna, José y Enrique Payó, Elio Quibela, José Cepeda, Secundino Noseda, José Trentini, Néstor Casabianca y Guillermo Scartasini.
Los primeros terrenos que ocupó la sede pertenecían a un señor Pietranera, quien se los alquiló a los muchachos con la advertencia de que un grupo de monjas francesas iba a edificar en el lugar el Colegio Nuestra Señora del Calvario. Esa fue la primera cancha que se ubicó sobre calle Salvador Caputto.
El reside es ese espacio hasta 1911, fecha en que hace incursión en la entidad unionista Juan Guastavino, propietario del terreno donde en la actualidad se encuentra la Universidad Nacional del Litoral. En esa cancha están hasta 1927, cuando empiezan a trabajar para tener su lugar propio.

Oportunamente, en 1928 el Dr. Francisco Luis Anelo se compromete con el Banco territorial para la compra de un terreno que se iba a destinar a campo de deporte y que constituye el asentamiento final del club. La cancha queda inaugurada el 28 de Abril de 1929 con el triunfo de Unión por 3 a 1 sobre la Federación Argentina de Fútbol Amateur.

En 1931 se fundó la Liga Santafesina de Fútbol. Y desde ese mismo año se concretó el lanzamiento deportivo de Unión. Para esa época ya era una gran institución y media ciudad simpatizaba por sus colores. Hasta que en 1932 se logra el primer campeonato liguista.

Dos años inolvidables para  Unión: 1940, cuando orgulloso optimismo se ingreso a primera "B", y 1966, la temporada en la que se llego a la división privilegiada del fútbol argentino.
Fueron 26 años de lucha permanente. De éxitos y de fracasos. Con un frondoso anecdotario de cosas lindas y feas. Centenares de jugadores y de dirigentes la afrontaron desde un primerísimo plano; millares de hinchas la siguieron en nuestro estadio o en las precarias canchas de tantos modestos de la categoría.

 

1966 año de la soñada posibilidad de ascender a la primera división luego de 25 años. 90 minutos para llegar a la locura del campeonato. Un 26 de noviembre de 1966 la ciudad entera se fue convirtiendo desde la mañana en una verdadera hoguera roji-blanca era la 18 va fecha de la segunda rueda. Unión jugaba con Talleres de Remedios Escalada, ganó y  consiguió el triunfo y el anhelado ascenso.

Volver arriba

 

9º Programa del 1º de Mayo del 2004

 

EFEMÉRIDES DEPORTIVAS

 

Un día como hoy de hace 10 años o sea el 1º de mayo de 1994 fallecía en Imola (Italia) mientras corría el Gran Premio de Italia, el corredor de Formula 1 el brasilero AYRTON SENNA, cuando en la 7ma vuelta su Willians e estrelló contra un muro en la curva de Tamburello, cuando lideraba la competencia falleciendo poco después en el hospital Mayor de Bolonia, solo tenía 34 años de edad.

La carrera ya estaba enlutada porque el día anterior en las pruebas de clasificación se mató el austríaco Roland Ratzenberger.

Esa carrera fue ganada por el alemán Michael Schumacher con un auto Benetton.

 

Un día sábado como hoy pero del año 1982 Santos Benigno Laciar volvió a colocarse el Cinturón Mundial de los moscas, al vencer por NOT en el 13vo asalto al mexicano Juan Herrera. El combate se desarrolló en la ciudad de Mérida en México.

 

Ese mismo día en el marco de la Guerra de Malvinas la fuerza aérea argentina recibían su bautismo de fuego, cuando aviones Harrier ingleses atacaron el aeródromo de Puerto Argentino. 

 

Volver arriba

EL CESTOBALL

 

LE PRESENTAMOS UN DEPORTE NETAMENTE ARGENTINO

EL CESTOBALL ES UNA PROLONGACION DE PELOTA AL CESTO,  DEPORTE ARGENTINO Y PENSADO PARA LAS MUJERES QUE FUE CREADO POR EL DR. ENRIQUE ROMERO BREST QUIEN REDACTO LAS PRIMERAS REGLAS DE JUEGO ALREDEDOR DE 1904. PARA SATISFACER LAS NECESIDADES DE UN JUEGO SOFOCANTE QUE LA SOCIEDAD REQUERIA. CONSISTIA EN ENVIAR LA PELOTA AL CAMPO DE ATAQUES MEDIANTE PASES SUCESIVOS, EJECUTA CON LAS MANOS, PARA SER EMBOCADA EN EL POZO OPONENTE. LA CANCHA ES DE 24X14 MTS. ESTABA DIVIDIDA EN TRES ZONAS IGUALES, LA DEL CENTRO LLAMADA ´´ZONA DE PASES´´ Y LA DEL EXTREMO LLAMADA ´´ZONA DE ATAQUE Y DEFENSAS.

EN 1950 SE FUNDA LA FEDERACION ARGENTINA DE PELOTA AL CESTO. EN 1952, SE CONCRETA EL DESPEGUE MAS IMPORTANTE AL CREARSE LA CONFEDERACION ARGENTINA , MOMENTOS EN QUE EMPIEZA A DISPUTARSE LOS CAMPEONATOS ARGENTINOS, QUE CONTINUAN EN LA ACTUALIDAD EN 1974 LA SELECCIÓN ARGENTINA CONCRETO SU PRIMERA SALIDA AL EXTERIOR. A PARTIR DE ESE MOMENTO COMENZARON A INCORPORARSE PAISES DE AMERICA, CONSTITUYENDOSE ASI  LA CONFEDERACION SUDAMERICANA DE PELOTA AL CESTO. EN 1979 CON EL AUSPICIO DE LA SECRETARIA DE DEPORTES Y EL COA ,LA SELECCIÓN NACIONAL , REALIZO UNA GIRA DE PROMOCION Y DIFUSION POR AMERICA Y EN 1980 POR PORTUGAL, ESPAÑA, FRANCIA, ITALIA, GRECIA, ISRAEL Y EGIPTO. QUE PERMITIO UNA APERTURA MUY IMPORTANTE.

EN 1984 LA CONFEDERACION ARGENTINA DE PELOTA AL CESTO RECIBIO UNA INVITACION OFICIAL DE HOLANDA PARA COMENZAR TRATATIVAS CON MIRAS A LA FORMACION E UNA ENTIDAD DE CARÁCTER INTERNACIONAL.SE AVANZO HASTA LA FIRMA QUE SE DENOMINO ´´A CUERDO DE NEGIMEJEN´´. DONDE SE ESTABLECIERON CUATRO PUNTOS REGLAMENTARIOS.

1-CANCHAS: MEDIDAS, DIFUSIÓN (AHORA DIVIDIDA) EN DOS ZONAS ´´ATAQUE DEFENSAS

2-CESTO: ALTURA POSICION EN LA CANCHA (PASES AHORA TRASLADOS)

3-PELOTA: PESO, DIAMETRO, MATERIAL, PERIMETRO

SE RESOLVIO REALIZAR UN SEGUNDO CONGRESO EN SANTA ROSA, LA PAMPA  EN 1985 ES DONDE SE APROBO EL REGLAMENTO OFICIAL QUE RIGE DESDE EL 1 DE ENERO DE 1986 .DE ESTA MANERA SE CONVIRTIO EN EL PRIMER DEPORTE ARGENTINO. QUE SE EXPORTO AL MUNDO SITUANDOSE EN UN PLANO DE IGUALDAD CON CUALQUIER OTRO NIVEL INTERNACIONAL.

EN ARGENTINA 

EL CESTOBALL ES UN DEPORTE POCO CONOCIDO EN NUESTRO PAIS PESE A SER ARGENTINO Y FORMAR PARTE DE NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL. LAS RAZONES DE DICHA REALIDAD NO SON OTRAS QUE LAS AFECTAN A LA MAYORIA DE LOS DEPORTES AMATEURS: FALTA DE PRESUPUESTO, POCA DIFUSION EN LOS MEDIOS Y LA RELATIVA IMPORTANCIA QUE SE LE DA EN LOS COLEGIOS SUMADO A ESTOS MOTIVOS, HAY QUE ACLARAR QUE EL CESTOBALL ES UNA ESPECIALIDAD NETAMENTE FEMENINA.

EL AREA METROPOLITANA ES EL MAYOR POLO DE DESARROLLO EN EL PAIS EN LA ACTUALIDAD LA CONFEDERACION ARGENTINA DE CESTOBALL (CADQ - FUNDADA EL 10 DE JULIO DE 1952,CUENTA CON 12  FEDERACIONES PROVINCIALES AFILIADAS Y 5000 JUGADORAS FEDERADAS .LOS CLUBES LIDERES EN CESTOBALL SON LOS PORTEÑOS ENTRE LOS QUE SE DESTACAN :GIMNASIA Y ESGRIMA DE VILLA DEL PARQUE, SITAS, HACOAJ, CIUDAD Y VELEZ.

EN EL MUNDO

EN CONTRAPOSICION A LA MAYORIA DE LOS DEPORTES LOS MEJORES EQUIPOS Y SELECCIONES SE ENCUENTRAN EN EUROPA, EL CESTOBALL ARGENTINO ES UN VERDADERO LIDER A NIVEL MUNDIAL ESTO SE DEBE A QUE EL CESTO ES UNA ESPECIALIDAD NACIDA EN EL PAIS. SEGÚN LOS RESULTADOS DE LOS ULTIMOS MUNDIALES ARGENTINA. BICAMPEON ENCABEZA EL GRUPO ELITE SEGUIDO POR SUIZA, ESPAÑA, PARAGUAY E INDIA. LAS COMPETICIONES INTERNACIONALES SON AISLADAS PORQUE EL CESTOBALL MUNDIAL NO LOGRA SALIR DE SU AMAUTERISMO Y EL COSTO DE LOS TRASLADOS SE CONVIERTE EN UN OBSTACULO INSALVABLE.

Volver arriba

 

FÚTBOL INTERNACIONAL

LA EUROCOPA DE NACIONES

 

Francia es considerada por muchos, como una de las naciones impulsoras del deporte, especialmente del fútbol, a nivel internacional. En efecto, fue un francés, el barón de Coubertín, el restaurador de los Juegos Olímpicos en la era Moderna; Jules Rimet, otro francés, encabezó la organización  que creó los Mundiales de Fútbol; otro aficionado y dirigente galo, Gabriel Hanot, lucho por hacer realidad la competición más importante a nivel clubes: La Copa de Europa de campeones de Liga. Esta importante lista de pioneros tiene que aumentarse con dos nombres ilustres: Henry Delaunay y su hijo Pierre, verdaderos impulsores de lo que en un principio, se llamó Copa de Europa de Selecciones Nacionales y que actualmente lleva el nombre de Eurocopa DE NACIONES aunque el trofeo siempre haya denominado Copa Henry Delaunay, en honor a su creador.

El nacimiento de la Eurocopa tiene su justificación fundamentalmente, en el carácter competitivo del propio deporte. Parecía claro que si los clubes no jugaban sus partidos por el mero placer del fútbol o como espectáculo, sino que lo hacían dentro de una competición y para alcanzar el primer puesto cualquiera fuera el tipo de campeonato, las selecciones europeas se encontraban con que únicamente podían medir su poderío de una forma oficial en las fase clasificatorias y finales de las Copa del Mundo que se celebran cada 4 años. Ello significaba que, finalizado el Mundial de Suiza de 1954 hasta 1958, las selecciones tendrían que llenar su calendario internacional, más o menos extenso, con una gran mayoría de partidos amistosos, lo que hacía claramente arbitraria una clasificación de primeras selecciones, ya que podía darse la paradoja de que una selección débil, al organizar una serie de encuentros amistosos que podían considerarse como fáciles, alcanzara altas cotas de partidos ganados.

Bajo estas premisas y con la intención de que Europa contara con una competición importante que llenara el vacío existente entre el cierre de un Mundial y el inicio de la fase eliminatoria del siguiente, Henry Delaunay inició sus trabajos desde su importante cargo de secretario de la Federación Francesa de Fútbol y primer secretario general de la Unión Europea de Fútbol Asociación (UEFA). Este hombre falleció en 1955 y el relevo lo recogió su hijo Pirre que, en representación de Francia y junto al húngaro Sebés, el austríaco Frey, el griego Constantaras y el español Pujol, formaron una comisión que el 27 de febrero de 1957, en Colonia (Alemania), presentaron a la UEFA un primer proyecto sobre la competición.-

 

La primera idea establecía un calendario durante la temporada 1958/59, con la disputa de eliminatorias previas, de la que saldrían los 16 mejores. Durante la campaña 1959/60 se jugarían los Octavos de Final a doble vuelta, previo a sorteo y en la temporada 1960/61 serviría para jugar los cuartos hasta llegar a la final. Muchos países entre ellos Inglaterra, Escocia y Alemania Occidental consideraron que la competición era demasiado larga y poco ágil y decidieron no participar en su primera edición.

La idea de que la Eurocopa se desarrollara en tres temporadas, estaba reñida con la de su inventor, que quiso hacer de la Eurocopa un torneo ágil, vistoso y atractivo para todos los países. Los organizadores se vieron forzados a dar unos importantes retoques a su proyecto, porque a la hora de hacer balance de inscriptos en la Primera edición se dieron cuenta de que únicamente contaban con 17 países de los 33 que en aquel momento de la UEFA.

La temporada 1958/59 se dedicó a la disputa de los octavos de final a doble encuentro, pero previamente por sorteo debía eliminarse un equipo, resultaron Checoslovaquia y la República de Irlanda (Eire) donde los primeros eliminaron a los irlandeses pues perdieron 2 a 0 como visitante pero ganaron 4 a 0 como local..

En la temporada 59/60 sirvió para celebrar los Cuartos de Finales. Los 4 equipos clasificados jugaron la Ronda final en Francia en Marsella Yugoslavia eliminó a Francia, mientras que en París la U. R. S. S. A Checoslovaquia, la final se jugó en París el 10 de julio de 1960 en Parque de los Príncipes venciendo la Unión Soviética 2 a 1 a Yugoslavia, el día antes en Marsella Checoslovaquia se quedaba con el tercer puesto al vencer a Francia 2 a 0. Tres países de la órbita comunista en los 3 primeros lugares (eran todavía la época de gloria de estos países).

Esta Primera Copa tuvo el suficiente eco para que los países no participantes descubrieran en ella una nueva forma de competir y de demostrar quién era el “mas en Europa”, a pesar de que la final en Paris fue un rotundo fracaso económico, todos los críticos coincidieron en que la competición podía tener un gran futuro.

La política en esos tiempos seguía prior izando lo deportivo fue por eso que España al ser emparejada con la U. R. S. S.. abandonara la competencia

Volver arriba

EL POLO

El juego de polo, que se desarrolla a caballo, debe ser tan antiguo como el medio empleado. El caballo es uno de los primeros animales sometidos a la domesticidad por los pueblos antiguos civilizados.

La historia de la civilización está, pues, vinculada al caballo y los hombres de todos los tiempos aprovecharon su fuerza y velocidad, su ardor en el combate, su resistencia a la fatiga, su noble obediencia que se obstina hasta la muerte; y como si estas cualidades que facilitan al hombre la conquista y el esparcimiento no fueron suficientes, su utilitario les brindó carne y cuero resistente y esas crines que en las locas galopadas hacen flamear al viento.

Si queremos ahora ahondar en los orígenes del juego del polo, no es aventurado suponer que el momento habrá ocurrido en alguno de aquellos altos en el camino de las hordas invasoras, o de los pueblos nómades o de alguna migración pacífica en nuestro pasado. Los guerreros más jóvenes y animosos aprovechaban sus montas para realizar otros menesteres más placenteros que el lento andar de las caravanas por las precarias huellas o menos peligrosas que el combate; e improvisaban cualquier clase de juego de a caballo: la caza, la carrera y, por que no el polo? Cerámicas chinas de las más remotas dinastías nos muestran a jinetes en posición inequívoca de golpear una pelota. Pero es en la miniatura indo-persa, reflejo fiel de la época esplendorosa del reinado de los grandes mongoles, donde advertimos los diversos elementos que componen el juego: jinetes esgrimiendo tacos, los arcos lejanos, los sirvientes –ahora ‘petiseros’’- y la pelota.

Cuando a mediados del siglo pasado Inglaterra extendió su dominio colonial a las tierras del Asia, los oficiales de los regimientos montados descubrieron por comentarios en diarios y revistas que en la India, los Marajás practicaban con sus cortesanos un juego llamado Polo y pronto lo adoptaron y lo jugaron asiduamente. Para ello comenzaron por utilizar sus palos de cricket para reemplazar a los tacos, mientras usaban bolas de billar. Llevados por el espíritu de orden, lo reglamentaron, porque para los nativos no había límite de espacio ni de tiempo, como tampoco en el número de jugadores participantes. Al regresar a sus lares estos oficiales de caballería difundieron el juego para pasar pronto a ser los campeones.

Pero el ciclo histórico seguirá su curso, siempre de Oriente a Occidente. En una final de polo entre el equipo inglés y el de Jaipur, en Hurlingham, cerca de Londres ( la cuna del polo inglés, como lo será el Hurlingham Club para la Argentina ) estuvo presente un norteamericano prominente, Gordon Benet, quien guiado por su entusiasmo, regresó a su tierra llevando consigo bochas, tacos, fotografías reveladoras y el célebre Reglamento, elaborado por quienes se habían hecho líderes de esa disciplina.

A poco de iniciado el polo en los Estados Unidos se advirtió el interés que suscitaba, y se jugará más adelante con tanto empeño y calidad que sólo debía esperar la oportunidad propicia para arrebatarle el cetro a su madre patria, Copa Westcherter de por medio. Pero muchos más al sur el juego se trasladó a la Argentina por medio de los ingleses que se radicarían en nuestro país, de donde surgiría a través de un tiempo prudencial, un inesperado competidor, capaz de convertirse por medio de sus hombres y también en especial por sus caballos(que con el tiempo se constituirían en un importante ingreso de divisas para el país) en un tremendo oponente, de Inglaterra y los EE.UU. Copa Westcherter por medio peleaban por la supremacía mundial en el juego, que iba teniendo gran difusión y ganando adeptos constantemente.

 

Volver arriba

EL GOLF

LOS ORIGENES

 

Los orígenes del golf no han sido completamente establecidos todavía, dado que diversos juegos del pasado podrían ser considerados como predecesores del golf tal y como ahora lo conocemos.

Tal vez la modalidad más parecida es el shinty, que se practicaba en Escocia con un bastón y una bola, si bien esta misma modalidad podría ser el origen del hurling, y más tarde, del lacrosse.

El shinty fue introducido en Escocia por los irlandeses. Mas tarde se convirtió en un juego típicamente escocés y conoció una amplia difusión.

Si tenemos en cuenta que el golf se desarrolló inicialmente en Escocia, cabe pensar que en efecto podía existir influencias del shinty en la creación de una nueva modalidad en la que cada jugador actuaba individualmente y no en equipo.

Otra versiones atribuyen el origen del golf al kolven, un juego difundido en Holanda. En algunas ilustraciones medievales se puede observar a sus practicantes en actitudes muy parecidas a las de los jugadores actuales de golf.

Por otra parte, la palabra kolf, en lengua flamenca significa “bastón”.

Una teoría más singular sitúa los orígenes del golf en la antigua Roma, donde se practicó el paganica, que se jugaba con un bastón curvo parecido a los empleados en jockey y una bola recubierta de piel y rellena con plumas. Lo cierto que al margen de tales consideraciones históricas del golf hay que buscarlas en Gran Bretaña y a partir del siglo XV, y curiosamente, estas primeras referencias se dirigen a prohibir su práctica, bajo pena de incurrir en grave falta. 

En efecto en el año 1424, el Parlamento de Escocia, presidido por el rey Jacobo I, prohibió la práctica del fútbol a fin que todos los jóvenes se ejercitaran en el tiro al arco, en 1457 esta prohibición se extendió también a la práctica del golf, durante el reinado del rey Jacobo II.

Semejante situación sufrió no obstante un cambio radical desde principio del siglo XVI, con el Tratado de Paz de 1502, donde abolieron tales leyes.

En esos tiempos el golf se convirtió en pasatiempo predilecto de los escoceses, pero su incidencia en otros países aún en Inglaterra fue prácticamente nula.

La primera vez que se contactó un conocimiento oficial de la existencia del golf fuera de Escocia fue por muy singulares circunstancias: en el acta de cargos contra la reina Maria Estuardo de Escocia, los acusadores señalaron que la reina había sido vista presenciando un partido de golf pocos días después de la muerte de su esposo Darnley, lo que constituía un comportamiento indecoroso para una mujer que acababa de enviudar.

Cuando su hijo Jacobo Vi de Escocia fue proclamado rey de Escocia en 1603, él y su corte introdujeron oficialmente el golf en Inglaterra.

En cualquier caso, es necesario indicar que el golf practicado en estas épocas carecían de reglas fijas en cuanto a las dimensiones del campo, tipo de bolas, bastones empleados, número de hoyos, etc. Y tampoco se llevaban a cabo competiciones oficiales.

 

Volver arriba

 


 
Indumentaria y accesorios para artistas marciales

Descubra los máximo en defensa personal. Visite www.jiujitsusalta.tk